Estos son los deportes más extremos que verás en los juegos de Lima 2019



Lima, Perú.

Si te gusta vivir al extremo, no te puedes perder estos tres deportes que estarán presentes en Lima 2019.

- Canotaje slalom y slalom extremo -

El canotaje es un deporte acuático muy popular que se practica en todo el mundo. Sin embargo, sus versiones más populares son las de slalom y slalom extremo. El canotaje slalom es un evento cronometrado en el que los participantes navegan por un curso de aguas bravas atravesando “puertas” rojas (aguas arriba) y verdes (aguas abajo). Cada camino es diferente, pero puede tener una longitud máxima de 300 metros.

Cada carrera pone en juego el equilibrio, velocidad y control del elemento del atleta que pone a prueba su capacidad para leer el flujo de agua mientras mantiene su trayectoria.

El canotaje slalom extremo es una combinación de todas las disciplinas del canotaje. La adrenalina está asegurada desde el inicio. Los competidores se lanzan por una rampa de 3 metros, donde a partir de ahí comienza la carrera hacia la meta a través de un camino marcado por boyas.

El contacto entre las canoas está permitido, en Lima 2019, esta competencia se desarrollará en el Río Cañete de Lunahuaná.

- Ciclismo de montaña y BMX -

Dos de las disciplinas de ciclismo que podrás disfrutar en Lima 2019 son las más extremas que hay. Decenas de ciclistas pedaleando en circuitos ondulados de 5 a 9 km estilo cross country, demostrando coraje y técnica para enfrentar los golpes, saltos y otros obstáculos naturales en el camino. Las carreras pueden durar hasta 2 horas y media dependiendo de la categoría.

En las carreras del ciclismo BMX, hay un circuito de 350 metros que alterna baches, esquinas y secciones planas y ocho pilotos se lanzan desde una rampa de ocho metros de altura para llegar al final lo más pronto posible.

- Natación en aguas abiertas -

No hay ningún deporte acuático panamericano más extremo que este, en el que es necesario cubrir una distancia nadando en aguas abiertas (espacios abiertos y naturales como el mar) de hasta 25 km para hombres y mujeres en estilo libre. Sin embargo, en Lima 2019 solo habrá la modalidad conocida como Maratón, es decir 10 km de recorrido.

- Surf -

Por primera vez en unos juegos panamericanos, y que estará presente en Tokio 2020, un deporte de apreciación donde los jueces evalúan al atleta tras realizar maniobras radicales sobre las olas del mar, calificando la velocidad, fuerza y fluidez en el repertorio del surfer.


Eduardo Maldonado Ibarra