“Esto NO es radio” estrena su primera temporada
Fotografía: Fernando Hernández (Facebook)




Guadalajara Jalisco.

Esto NO es radio es una serie de podcast de documental sonoro creada por Fernando Hernández Becerra (“Micro”), de Guadalajara Jalisco, quien motivado por su curiosidad y por su manera a veces impertinente de acercarse a extraños ha realizado múltiples viajes alrededor de México en búsqueda de historias reales que surgen de la cotidianidad de distintas personas: Una persona que busca respuestas en una terapia de conversión gay, una mujer que encontró una forma muy particular de visitar a su hija y a su yerno y un militar exiliado durante la guerra civil española que desde México añora su país de origen, son algunas de las historias que escucharemos a partir del 19 de noviembre.

Una propuesta que parte de historias entrañables que oscilan entre la realidad y la fantasía…

El primer episodio con el que se estrena la primera temporada deEsto No es Radio se llama “Esto no es agenda de la jotería” y cuenta la historia de Rodo, un joven a quien le dijeron que ser gay era una enfermedad y es obligado a someterse a una práctica llamada “Terapia Reparativa para Homosexuales”.

Fernando propuso Esto NO es Radio en el año 2010, mientras trabajaba en “Itópica”, la estación de radio por internet del ITESO. El programa duró aproximadamente 10 meses y se quedó en pausa ya que Fernando encontró una oferta de trabajo en Milenio. Años más tarde una convocatoria llamada “24 Hour International Radio Race” lanzada en 2015 por la estación KCRW, que consistía en producir una historia de no ficción en menos de 24 horas con un tema sorpresa que sería otorgado al momento de iniciar la competencia fue la oportunidad perfecta para retomar el proyecto.

Fernando decidió participar junto con dos amigos y ganaron el tercer lugar con una historia llamada “Ahorita”. La historia que realizaron partía de una pregunta sencilla: “¿Cuándo fue la última vez que dijiste ahorita?”. El resultado fue inesperado y conmovedor. Esa fue la primera historia que produjo en inglés y así fue como Fernando decidió enfocarse en producir historias que tienen potencial de ser contadas, comentó en entrevista para #44LAB.

El proceso creativo…

Fernando describe el proceso de realizar un podcast como “hacer una película de audio”:

“Invierto alrededor de 30 horas en un episodio, es todo un proceso: Desde hacer la entrevista, la transcripción, después se tiene que hacer un boceto en el que se estructura cuál va a ser la narrativa, se determinan los puntos más importantes de la historia, es decir, cuál va a ser la columna vertebral. A partir de eso se realizan varios borradores. Cuando queda el guion, hay que leerlo con alguien más pues se necesitan otros ojos. Posteriormente, se pasa a la mezcla, la sonorización y musicalización, es un proceso largo pero bien bonito”, explicó para #44LAB.

El equipo de Esto No es Radio se conforma por Fernando Hernández (“Micro”) y Mitzi Pineda, quien es la asistente de producción.

Para Fernando es importante atrapar a su audiencia en el primer minuto, con la originalidad de las historias, un lenguaje conciso y la música y diseño sonoro adecuados:

“Busco ir al grano y poner un diseño sonoro a mis piezas que estoy casi seguro que las personas no habían escuchado antes. Esa sensación de novedad y de originalidad es lo que hace que quieran seguir escuchando. No me voy por las ramas en ningún momento: Digo quién soy, a quién voy a entrevistar, por qué y de qué fue la entrevista. Después de un corte musical entra la voz de la persona que entrevisté.”

El podcast: un formato con posibilidades infinitas

El podcasting o podcast consiste en la difusión de archivos sonoros que se distribuyen por internet y su formato tiene múltiples posibilidades de experimentar, pues a diferencia de la radio tradicional, no está condicionado por un límite de tiempo:

“La radio tradicional tiene muchos vicios y lo padre del podcast es que puedes estar experimentando porque no tienes esa atadura que es el tiempo. Cuando haces un podcast hay mucho más espacio para la libertad de expresión porque la internet no está regulada de la misma forma que la radio. Otra cosa muy importante es que los proyectos exitosos de podcast en Estados Unidos atraen anunciantes con los que se puede seguir produciendo o generando ganancias, eso es algo que deben tomar muy en cuenta las estaciones de radio públicas en México que están atadas a un marco legal que no les permite procurarse recursos a través de la publicidad”, explicó Fernando.

Al preguntarle qué le recomendaría a quienes están produciendo sus propios podcast enfatizó la importancia en escuchar muchos podcast y preguntarse qué es lo que quieren comunicar:

“Recomendaría que escuchen mucho lo que hay, que se den un clavado en la oferta que hay actualmente y que se pregunten ¿Qué es lo que vas a decir tú que te separa del resto? y ¿Crees que con eso que vas a decir, están ávidas las personas de escucharlo de tu viva voz?. Finalmente es importante que graben bien, que utilicen un buen micrófono y que tengan en cuenta que no porque un podcast no tenga límite de tiempo significa que no puedas editar las conversaciones para quitar información innecesaria.”

El futuro de “Esto NO es Radio”

“Lo que yo espero es generar una comunidad para este proyecto que me parece muy bonito, muy íntimo y muy intenso. Espero que después de la transmisión de estos ocho episodios con historias en el borde de la realidad y la fantasía la gente quede picada e inspirada a seguir escuchando y descubriendo el podcast, no sólo el mío y que el interés se extienda de tal forma que la motivación siga y para el próximo año se realice otra temporada, que las estaciones públicas levanten la mano para transmitirlo, que llegue a más gente y espero que cuando más gente se convierta en escucha habitual de podcast, “Esto NO es radio” sea de su preferencia.” concluyó, Fernando Hernández (“Micro”).

Los episodios de “Esto NO es radio” están disponibles en: https://estonoesradio.mx/episodios/

Redacción: Andrea Goméz.