Se estima que en México existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La asociación de enfermedad-tabaco ocasiona que los costos en tratamiento y la atención hospitalaria aumente, además de que merma la calidad de vida y sobrevida del paciente. 

A pesar de la gran variedad de tratamientos, la mejor terapia es dejar de fumar coincidieron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) al señalar sobre los efectos graves que trae el tabaco.

El Jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo HCG, Gerardo Rojas Sánchez, advirtió sobre el riesgo de fumar durante el embarazo.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, próximo 31 de mayo, el Jefe del Servicio de Inhaloterapia, Raúl Ortiz Peregrina, advirtió que en padecimientos como EPOC  y fibrosis pulmonar  el deterioro funcional es más rápido con una sobrevida de cinco años, aunque hay tratamiento no existe una curación.

En ambos Hospitales Civiles se cuenta con equipos para realizar pruebas de fusión pulmonar y clínicas para dejar de fumar.

En Jalisco se estima que más de un millón de personas fuman a partir de los 12 años de edad, el mayor índice de afectación a la salud de forma grave comienza a diagnosticarse a partir de la tercera década de la vida.


Isaura López Villalobos