Estero el Salado amenazado por voracidad inmobiliaria, acusa Salvador Cosío
Fotografía: Julio Ríos




Puerto Vallarta, Jalisco.

Llaman a proteger el área natural del Estero El Salado, amenazada por intereses inmobiliarios en Puerto Vallarta.

Así lo manifestó, de visita en este destino costero el presidente de la Agrupación Nacional, “Confío en México”, Salvador Cosío Gaona, quien exhortó a las autoridades a no caer en la tentación de otorgar permisos, pues advirtió que ya hay pactos para construir edificios y desarrollos turísticos en esa zona.

“En reuniones que se que han tenido, sé que el Gobernador del Estado y grupos de inversionistas están planeando volver a detonar un desarrollo similar al que en su tiempo fue la Marina II. Tiene por objeto entregarle recursos a El Salado, para que tenga dinero, pero para que en lugar de que sea dinero público, venga de inversionistas a cambio de entregar tierra en zona protegida, en el polígono para ecoturismo”.

El ex candidato a la gubernatura de Jalisco anunció que en los próximos días convocará a un foro de expertos, activistas, profesionistas y juntos emprender una estrategia de defensa de El Salado.

Dijo que el hecho que Semadet haya tomado control del Fideicomiso del Salado podría ser una trampa y hay que estar en guardia para evitar que se pierda esta zona protegida en un proyecto disfrazado de interés social.

"No necesariamente debe estar afectando el área protegida, hay áreas de amortiguamiento que no están vedadas al 100 % si tienen limitaciones para prevenir afectaciones al área. Hay limitaciones técnicas y ambientales que deben regularse a ultranza".

Cosío Gaona además, señaló que la volcadura del jueves de un autobús con saldo de 15 personas muertas en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, y que dejó incomunicada a la ciudad por el cierre de arterías, puedo haberse evitado.

Calificó de urgente la rehabilitación de la carretera de Ameca-Mascota-San Sebastian-Las Palmas-Vallarta, mal construida en el Gobierno del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y olvidada por sus sucesores.

“Es pertinente que el actual gobernador enfoque su mirada hacia esa vía para que al ponerla nuevamente en condiciones de viabilidad sea ahora sí permanente la vía corta anhelada que comunique a Guadalajara con su valle, su sierra y su costa norte; reimpulse el turismo ecológico, cultural para los pueblos mágicos de Mascota y San Sebastián del Oeste, el turismo religioso e integre a la costa con estas áreas tan importantes para el turismo y la economía regional”.