Este miércoles comienzan los cómputos electorales en México
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles 9 de junio inician las jornadas de cómputo, siguiente paso en el proceso electoral, las cuáles arrojarán los resultados oficiales de la jornada realizada el domingo anterior.

Hay que recordar que las cifras reportadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son oficiales, sino solo es un ejercicio para que la sociedad pueda ir monitoreando las tendencias.

De acuerdo con el Código Electoral, los cómputos se realizan el miércoles siguiente a la elección. Los consejos municipales y distritales los realizan en base a las actas de cada casilla y de esta forma obtener el resultado total, así lo explica el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

"El caso de los municipios tenemos esos cómputos que se llevan los miércoles, con la revisión de los expedientes el siguiente domingo también ya califiquemos la elección y estemos entregando".

Estas sesiones de cómputo no se pueden suspender una vez que inician. En ocasiones se alagan por varias horas o incluso días, cuando los partidos políticos solicitan recuentos.

Esos recuentos, voto por voto y casilla por casilla, solamente se realizan a solicitud de los partidos políticos, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 1 % o cuando los votos nulos sean más que los que separan a estos candidatos punteros. En ese caso hay que volver a contar las boletas, con la presencia de representantes de partidos políticos.

El domingo siguiente al día de la jornada electoral, el IEPC debe sesionar para calificar la elección y asignar las diputaciones de representación proporcional.

"La mayoría relativa se resuelve ya este miércoles, ahí mismo se computa y se declara la validez y la representación se da hasta el domingo siguiente, con los resultados de mayoría relativa, más las casillas especiales y voto extranjero tenemos este universo que nos permite la distribución de la representación proporcional", explicó Alcaraz Cross.

Con base a los resultados de los cómputos y la calificación de la elección, se entregarán las constancias de presidentes, regidores, síndicos o diputados y diputadas electos o electas.

Cabe señalar que la siguiente etapa del proceso, tiene que ver con las posibles impugnaciones que presentan partidos políticos o candidatos inconformes.