Este año el gobierno federal dará becas a 110 mil estudiantes de la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal entregó 1,805 becas a estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un acto realizado en el teatro Diana.

Las tarjetas bancarias que se entregaron consisten en el pago de $4 mil 800, cada dos meses y lo pueden utilizar en lo que cada estudiante decida, ya que no se exige comprobación del gasto, ni está condicionado a obtener buen promedio de calificación.

Venecia Castañeda Rodríguez, directora del programa Becas “Benito Juárez” en Jalisco, aseguró que las becas no exigen condicionamiento para un futuro apoyo político de los jóvenes y anunció que en septiembre próximo se abre una nueva convocatoria.

“Hoy entregamos becas a 1,805 estudiantes de los centros universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara, correspondientes a diversas carreras. Hoy entregamos $8 millones 664 mil correspondientes al bimestre mayo-junio. Para ingresar al programa es necesario inscribirse en la plataforma de becas “Benito Juárez”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, señaló que el apoyo económico a los alumnos de la UdeG, es muy bien recibido, ya que 7 de cada 10 asisten a clases en una situación de precariedad económica.

“¿Qué quiere decir esto?, que tenemos casi 70% de la comunidad estudiantil con precariedad económica y principalmente porque la mayoría de quienes estudiamos en una universidad pública, tenemos que ver la posibilidad de trabajar para sacar adelante los estudios. Un apoyo como este representa bastante para poder terminar los estudios”, expresó.

Dos alumnas de la UdeG de las carreras de nutrición y medicina señalaron que la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, les permitirá concluir sus estudios y no creen que se les pida luego apoyar al partido político Morena.

“Me ayuda para pagar el transporte, las comidas, porque a veces tengo que estar todo el día en la escuela y ya con esto me da la libertad, porque a veces uno incluso intenta pagar lo más barato para comer. Esto nos ayuda muchísimo”, relató.

“Pues no, no creo, porque al final del día, esto es un apoyo del gobierno actual y probablemente no influya tanto en las decisiones próximas”, expresó.

Las becas del gobierno federal se darán este año a 110 mil estudiantes de la UdeG en las 12 regiones de Jalisco y significan un gasto anual de $1 mil millones aportados al 100% por el gobierno federal.


Ignacio Pérez Vega