Estanislao Contreras llega al MUSA con la exposición “Morfologías Liberadas”
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

A partir de este 20 de mayo el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara abre sus puertas a la obra escultórica del maestro Estanislao Contreras con la exposición “Morfologías Liberadas”, donde presenta una serie de 39 piezas realizadas durante sus más de 60 años de trayectoria pensando en la tridimensionalidad.

"Tomas como tema por ejemplo, una flor, una espiga, una figura y lo que haces es extraer la esencia, simplificar la forma y darle los contrastes de tal volumen que esté trabajando mediante un proceso de diseño, de estar buscando la forma de que se entienda, que parezca escultura y no un dibujo”.

El artista jalisciense ha cambiado su estilo con el tiempo, desde sus inicios como discípulo del maestro Miramontes ha ido de la obra socialista a enfocarse en la naturaleza, que ha sido el eje de la mayor parte de sus piezas. Así lo expresa el curador de esta exposición, Javier Ramírez.

"El discurso se dio fácil puesto que el maestro trabaja series, formas orgánicas que tiene que ver con flora, fauna y otras que son de formas libres, formas abstractas que va extrayendo de las piedras y de los materiales diversos, él trabaja piedra principalmente, mármoles finos, piedras ásperas como es la volcánica”.

Morfologías Liberadas se exhibe en la planta baja del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara a partir de este 20 de mayo y hasta el 26 de septiembre. El artista plástico Estanislao Contreras reflexiona sobre qué espera que se lleve el público asistente a la muestra.

"Generalmente cuando voy a ver una exposición quiero traerme la esencia de algo que más me gustó, espero que aquí sea más de una pieza la que se lleven en la mente, eso espero".


Alicia Preza Marín