Están “en el abandono” políticas públicas sobre población



Guadalajara, Jalisco.

A escala federal y en los gobiernos estatales se han olvidado de las políticas públicas sobre población, lamentó el investigador del Departamento de Estudios Económicos y Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), Alejandro Canales Cerón.

El abandono del Consejo Nacional de Población (Conapo) y de los consejos estatales respectivos genera que no exista un proyecto de país y que no se tenga una política definida sobre migración, emigración y población en tránsito.

Ahora que se avecinan cambios de gobierno en Jalisco y en la Presidencia de la República, es momento de redefinir políticas poblacionales, señaló el especialista.

“Caso concreto del Consejo Nacional de Población (Conapo) que pasó de ser un Consejo para el diseño de políticas de población a ser un mero instituto estadístico”, explicó.

Por su parte, Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), señaló que los gobiernos no diseñan políticas específicas para los jóvenes.

Actualmente, del grupo de edad entre 15 y 19 años de edad, 52% estudia, sin embargo, 27% trabaja y 21% no tiene acceso a estudio ni trabajo.

“Si nosotros vemos grupos de jóvenes de 15 a 19 años de edad en Jalisco, que deberían estar estudiando, hay una parte que no tienen acceso ni a estudio ni a trabajo. Solo 52% estudia y 27% ya está trabajando. Yo creo que quienes tengan dirección de políticas del estado y del país, tienen que garantizar el derecho de los jóvenes a ser educados”, explicó.

Otro tema en el olvido es de la población que vive en comunidades rurales menores a 15 mil habitantes, expuso Alejandro Canales. “Hay una invisibilidad sobre esta gente. En Jalisco un millón 100 mil habitantes viven en localidades rurales, menores a 15 mil habitantes”.


Ignacio Pérez Vega