Estados Unidos sin intención de retirar barreras no arancelarias para la leche mexicana




Guadalajara, Jalisco.

Sin avances las pláticas entre México y Estados Unidos para lograr un intercambio comercial equilibrado, en el sector de la leche.

Los productores lecheros participaron en el "Cuarto de Junto" de la primera ronda, de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que la importación de leche en polvo sea un complemento de la producción nacional y no la sustituya.

Al año ingresan al país 290 mil toneladas de este producto, el 93% de Estados Unidos. En cambio, las exportaciones de leche mexicana a esa nación son mínimas, en un acuerdo desigual, planteó Salvador Álvarez Morán, presidente de los Productores Lecheros a nivel nacional.

Empresas con filiales en Estados Unidos son las únicas que han podido llevar lácteos, principalmente derivados, yogurt y quesos.

Los lácteos mexicanos no pueden llegar a las mesas de los estadounidenses por barreras no arancelarias, que impiden una relación comercial equitativa, explicó Salvador Álvarez.

Productores del todo el país se reúnen en su Congreso Nacional, que se realiza en la Expo Guadalajara. Entre los temas que abordan está las oportunidades que se abren para su sector con la renegociación del TLCAN.


Georgina Iliana García Solís