Estados Unidos no puede confirmar la muerte del líder del EI




Washington, Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que no tiene información para confirmar la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abú Bakr al Bagdadi, tal y como anunció una ONG.

Diseño: AFP

El teniente general Stephen Townsend, que dirige la coalición internacional contra la red islamista, señaló que ha oído "todo tipo de rumores" sobre Al Bagdadi.

"No tengo ni idea" sobre su estado, declaró en una videoconferencia desde Bagdad. "Espero que esté más que muerto. Y si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremos".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización que monitorea el conflicto en Siria desde que estalló en 2011, dijo este martes que responsables del EI le confirmaron el fallecimiento de su líder.

"Nos hemos enterado hoy [por martes], pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto", precisó Rami Abdel Rahman, director de la ONG.

Al Bagdadi ha sido dado por muerto varias veces. De confirmarse, supondría un duro golpe para el grupo yihadista, que acaba de perder el control de Mosul, la ciudad iraquí donde el líder islamista declaró hace tres años su "califato".