Estados Unidos dona vehículos blindados para mejorar seguridad en Costa Rica




San José, Costa Rica.

Estados Unidos donó hoy a Costa Rica tres vehículos blindados, con un valor total de 652.000 dólares, con el objetivo de mejorar la seguridad y luchar contra la criminalidad organizada.

La Fuerza Pública, la Unidad Especial de Intervención y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibieron por parte de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica los vehículos tácticos.

Cada uno de estos cuenta con tecnología de punta como luces externas especiales, cámaras infrarrojas, sistemas de navegación, vidrios blindados, sirenas e intercomunicadores.

"Esto constituye una luz de esperanza y una posibilidad muy importante para nosotros para efectos de mejorar la actuación judicial y hace sentir que la ley tiene una buena representación. Lo esperamos con mucho anhelo, alegría y además con el interés de utilizarlo de manera constante en la lucha permanente que tenemos contra la criminalidad organizada", afirmó el director del OIJ, Wálter Espinoza, en un evento oficial.

Costa Rica cerró el año 2017 con un total de 603 homicidios, el más violento de la historia. De ellos 48 % corresponden a ajuste de cuentas y venganza, mientras que 25 % corresponde a narcotráfico.

La embajadora de EE.UU. en Costa Rica, Sharon Day, afirmó que los costarricenses, al igual que los estadounidenses, están preocupados por el aumento de las drogas, por lo que estos vehículos ayudarán a las fuerzas policiales a recorrer comunidades difíciles y garantizar a los vecinos patrullajes sin importar la situación.

"Costa Rica es un país pacífico y consciente de la seguridad, pero la pacífica Costa Rica también sabe que no está impune al ataque de los narcotraficantes, tampoco está impune del aumento de pandillas en este hermoso país", dijo Day en el acto oficial.

La embajada de EE.UU. indicó que en el año 2017 invirtió más de 30 millones de dólares para equipar y mejorar las condiciones de las autoridades judiciales y de seguridad costarricenses, así como para apoyar el objetivo de tener comunidades seguras.