Sistema educativo alemania
Fotografía: AFP
Berlín, Alemania.

Los ministros regionales de Educación de los 16 estados federados de Alemania llegaron hoy a un acuerdo para unificar el sistema educativo alemán.

Los responsables de las carteras de Educación suscribieron un “acuerdo entre estados” en una videoconferencia.

El documento sustituye el denominado “Acuerdo de Hamburgo” para la unificación del sistema educativo, que cuenta con 56 años de antigüedad y define los principios y objetivos de la cooperación.

El objetivo del nuevo acuerdo es conseguir una mayor homogeneidad en la educación y las calificaciones escolares de las diferentes regiones alemanas.

En su día, el “Acuerdo de Hamburgo” estableció normas comunes de los estados federados sobre el reconocimiento mutuo de los títulos de estudio, las vacaciones escolares, los tipos de escuelas y el reconocimiento de los títulos de enseñanza.

Con el nuevo acuerdo, los estados federados se comprometen a garantizar que los alumnos puedan continuar su carrera educativa sin interrupción en el caso de cambiar de escuela a otra región.

También incluye el análisis de la adecuación de las diversas denominaciones de escuelas en el nivel secundario. Actualmente existe un gran número de nombres en los diversos estados, como por ejemplo “Realschule”, “Hauptschule” y “Oberschule”.

En cuanto al bachillerato (“Abitur”), los estados se comprometen a que en 2023 la mitad de las tareas escritas en las asignaturas clave incluyan pruebas comunes.

Asimismo, acordaron crear una “Comisión científica permanente” que tendrá como función asesorar a los estados federados en cuestiones referidas al desarrollo del sistema educativo con un enfoque centrado en la comparabilidad.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here