Masacre Acteal
Fotografía: José Méndez - EFE
Ciudad de México, México.

El Estado mexicano ofrecerá disculpas a los sobrevivientes y familiares de los 45 muertos de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Chiapas, indicaron este viernes sus representantes en Ciudad de México.

La masacre dejó también 118 sobrevivientes, que con las familias de los muertos han reclamado justicia y reparación del daño durante la última década y ahora buscan una acuerdo de solución amistosa con el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Tras varias reuniones con el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y una más este día, nosotros consideramos que sí va haber un acuerdo”, dijo el vocero del Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, Patrocinio Hernández Gómez.

“El subsecretario nos dijo que el Estado mexicano sí va a asumir y reconocer la responsabilidad de lo hechos de Acteal. Para nosotros es una buena señal ya que ganó la palabra de las víctimas y no la mentira”, añadió.

La propuesta en términos generales apunta a que el Estado mexicano es responsable de la masacre “por acción y omisión”.

Masacre Acteal
Fotografía: José Méndez – EFE

Además, “reconocerá que la masacre fue derivada de una estrategia para desarticular al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quienes simpatizaban con el EZLN” y que las personas que llevaron a cabo ejecuciones y desapariciones fueron entrenadas por el Ejercito mexicano, entre otras puntos.

El vocero recordó que la masacre de Acteal es la máxima expresión de incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el EZLN y el Gobierno mexicano “y de haberse respetado, no hubiera sucedido lo de Acteal”.

Los representantes esperan que sea el presidente López Obrador quien ofrezca la disculpa pública, evento para el cual todavía no se tiene una fecha.

La Administración de López Obrador ha ofrecido disculpas por violaciones a los derechos humanos en los casos de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, la violación de derechos humanos de la periodista Lydia Cacho y los presos políticos de San Pedro Tlanixco y en esa línea se apuntan las víctimas de Acteal.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal fue atacado por presuntos paramilitares, también indígenas, que acabaron con la vida de 45 tzotziles de la comunidad de Las Abejas, 21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos.

Decenas de sospechosos fueron arrestados en agosto de 2006 y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel en 2007 por un juez federal.

Según los representantes, desde hace 10 años los perpetradores del atentado, presuntos paramilitares, han sido excarcelados uno por uno y ahora andan libres en la comunidad además de que no se ha castigado a los autores intelectuales.

Masacre Acteal
Fotografía: José Méndez – EFE