Las cinco estaciones de la Línea 3 deben quedar concluidas antes del mes de julio




Guadalajara, Jalisco.

Las cinco estaciones subterráneas de la Línea 3 del Tren Ligero tienen que estar listas a finales de julio, confirmó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, al hacer un recorrido de supervisión a diversos puntos de la ruta que consta de 21.5 kilómetros.

La obra registra un avance general de 93% en la obra civil y los acabados de las estaciones tienen un avance de entre 50 y 60%, dijo el funcionario estatal.

El recorrido comenzó en la estación Periférico Zapopan, en la colonia Arcos de Zapopan. Ahí, Rodolfo Guadalajara expuso que las estaciones elevadas tienen que quedar concluidas a finales de mayo. En la primera estación de la ruta, ya están colocando las escaleras eléctricas y los cristales templados que cubrirán la estación.

El director del Siteur dijo que las obras en las estaciones elevadas no tienen que ir más allá del mes de mayo y las cinco estaciones subterráneas: La Normal, Santuario, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera, se terminarán a finales de julio.

La visita a las obras incluyó la estación Catedral, donde se trabaja ya en la conexión con la estación Plaza Universidad y con los enlaces a Plaza Guadalajara y el pasaje comercial Morelos.

De las estaciones subterráneas, la de mayor avance es La Normal y El Santuario y la que registra más lentitud es la estación Independencia, situada en avenida Revolución, al cruce con la calzada Independencia.

La etapa final una vez concluida las estaciones, será las pruebas del tren eléctrico sobre los rieles. Se calcula que ese trabajo implicará alrededor de dos meses, ya que el tren debe hacer recorridos, con gente, vacío y saturados.

El punto final del recorrido fue el área de Talleres y Cocheras, localizados junto a la Nueva Central Camionera, donde están estacionados los trenes de la Línea 3.

La fecha de apertura del servicio en la Línea 3 se prevé para el mes de noviembre próximo, al cierre de los gobiernos de Aristóteles Sandoval en Jalisco y de Enrique Peña Nieto, a escala nacional.


Ignacio Pérez Vega