La espiral de violencia  abona al desencanto con la democracia, exhibe José Woldenberg




Guadalajara, Jalisco.

Los asesinatos, la desaparición de personas, las familias destrozadas y el miedo que se ha sembrado en quienes aún no han sido víctimas de la violencia es "un caldo de cultivo" para la insatisfacción con la democracia, afirmó José Woldenberg al presentar su libro "Cartas a una joven desencantada con la democracia", en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al abordar el asesinato de los tres estudiantes de cine en Tonalá, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) sentenció que ninguna sociedad puede acostumbrarse a estos hechos.

Woldenberg expuso que la única fórmula eficaz para fortalecer la democracia es una sociedad organizada, que acote el margen de autonomía de los gobiernos y congresos con la imposición de su agenda.

En la presentación del libro del primer presidente del IFE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana premió a la estudiante del ITESO, Diana Pérez, quien ganó el concurso que convocó a jóvenes de 18 a 25 años para que hicieran propuestas de cómo mejorar la democracia.

La universitaria exhibió que el caso de los estudiantes de cine es un claro ejemplo de cómo un gobierno sí actúa, si los ciudadanos se unen y presionan.

Consideró que sin la organización de los jaliscienses, no hubiera avances en la investigación como ocurre en el resto de los casos.

"Es algo que alimenta ese desencanto, más que nada por no sentirnos seguros y seguras, también lo que está sucediendo no sólo con esos desaparecidos, sino con todas las personas desaparecidas en México por los hostigamientos que están sucediendo ahorita a la sociedad de Chiapas, creo que esta realidad nos lleva a un punto de reflexionar qué se hizo y qué se dejó de hacer para que lleguemos a este punto".


Georgina Iliana García Solís