Esperan 500 mil visitantes a los cinco panteones de Guadalajara; todos fueron fumigados para evitar el dengue
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De las 179 mil criptas que existen en los cinco panteones de Guadalajara, 28 mil fueron acordonadas por representar algún riesgo para los visitantes, informó Óscar Villalobos Gámez, coordinador de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento tapatío.

El operativo de vigilancia en panteones se realizará los días 1,2 y 3 de noviembre, en los panteones Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés y San Joaquín, los cuales estarán abiertos al público de las 8:00 a las 18:00 horas.

Los cinco cementerios fueron fumigados en forma previa y se hará una nueva aplicación durante los tres días de mayor visita.

“La primera y más importante es el acordonamiento de criptas, en coordinación con Protección Civil para dar seguridad a los visitantes. La limpieza y renovación de las pilas. La aplicación de Vecto Bac (sanitizante) en los floreros. La fumigación constante que hemos tenido en los panteones. Asimismo, la realizaremos el mismo 31 de octubre en la noche y los días posteriores que tengamos mayor cobertura del fumigante en estas áreas”, explicó.

El director de Operaciones de Protección Civil y Bomberos, Jaime Alberto Moreno Cacho, pidió a la población que respete las áreas acordonadas y los horarios establecidos, ya que no se dejará ingresar a nadie a los panteones, después de las 18:00 horas.

“Respetar las áreas que están restringidas en todas las criptas que están debidamente acordonadas. Evitar a toda costa que los menores de edad y los adultos, se sienten sobre las tapas. Que los menores de edad no anden caminando, ni corriendo ni brincando, mucho menos en ellas. Hay que evitar sentarnos en las criptas acordonadas y las que no están también, porque de manera repentina pueden estar sufriendo alguna afectación o fractura, o tener alguna lesión”, advirtió.

El Ayuntamiento de Guadalajara espera la visita de 500 mil personas, durante los tres días, en los que se autorizó la instalación de 405 comerciantes ambulantes de flores y de comidas.

Los propietarios han abandonado 6 mil criptas y en conjunto existen adeudos de alrededor de $40 millones.

En los panteones de Mezquitán, Guadalajara y Jardín hay disponibles 16 mil criptas y donde ya no hay cupo para restos es en San Andrés y en San Joaquín.


Ignacio Pérez Vega