Especialista hace llamado a informar con ética sobre desaparecidos




Guadalajara, Jalisco.

Este viernes, el diario Mural del grupo Reforma publicó una nota en su portada, con el titular “ligan restos a estudiantes”. En la nota se hace referencia a “fuentes” que han podido informar que los posibles restos de los estudiantes desaparecidos del CAAV podrían haber sido desintegrados con químicos.

ética informar desaparecidos Imagen: MURAL

Ante esto, el periodista e investigador Darwin Franco, hace las siguientes puntualizaciones.

Con su autorización, reproducimos de manera íntegra su mensaje:

Hablemos de periodismo.

¿Es ético redactar una nota como ésta sin ningún dato que avale lo que asegura "la fuente"? ¿Acaso en Mural consideran que es lo mismo decir "los restos están ligados a los estudiantes" que "la información genética recabada tuvo correspondencia con el ADN extraído a sus padres"? El medio da casi por hecho una información sin que hayan sucedido todavía los exámenes forenses ni las confrontas genéticas.

¿Cómo le hace un reportero o una fuente extraoficial para asegurar que de materia grasa puede extraerse ADN? ¿Es esto posible? ¿Le preguntaron a un experto? ¿Su "fuente" lo es?

En un reportaje que elaboré en Tijuana sobre el modus operandis de El Pozolero en un sitio conocido como "La Gallera", las familias y las autoridades también hallaron restos en estas mismas condiciones (para ser exactos 70 mil litros de restos humanos); sin embargo, no han logrado identificar el ADN porque en la PGR no hay ni la tecnología ni el experto para hacerlo. Llevan años esperando que esto suceda. ¿Será que en el IJCF sí tienen ambas cosas? ¿Será que esto también lo sabe Mural, por ello, no tienen duda que se va a confirmar lo que les dijeron extraoficialmente? ¿Dónde está las pruebas para dar certeza de esto a sus lectores?

¿No debió Mural cuestionar con el antecedente de Tijuana, la información de su "fuente"? ¿No debieron confirmar esto antes de "ligar información”? ¿No hay en Mural criterios éticos sobre la manera en que esta información puede dañar a las familias de las víctimas? ¿La premura de decir las cosas está por encima de los criterios éticos que debemos cumplir en la redacción de una nota periodística?

El periodismo debiera colocar datos antes que trascendidos. Notas así dañan los derechos de las víctimas y dan paso a la construcción de "verdades oficiales".

¿Qué opinan Ustedes?