Especialistas de la salud se reúnen en Guadalajara por 48 de la Conferencia Mundial de Salud Pulmonar y Tuberculosis




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas de la salud por primera vez se reúnen en Guadalajara como parte de los trabajos de la edición número 48 de la Conferencia Mundial de Salud Pulmonar y Tuberculosis. Durante el encuentro establecerán estrategias para acelerar hacia la eliminación de estos problemas de salud, mejorar el control del tabaco y reducir la contaminación del aire.

El secretario de salud, Antonio Cruces Mada, mencionó que desde hace un par de años estaba buscando que dicha Conferencia Mundial fuera en Jalisco con el fin de exponer también los avances, tratamientos y análisis de pacientes que se realizan.

Al final del encuentro se estará dando a conocer las pautas a seguir en el mundo para la eliminación de la tuberculosis y padecimientos pulmonares.

De acuerdo a los especialistas, las enfermedades relacionadas con los pulmones tiene como factor de riesgo el consumo del tabaco. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica, causada por el mycobacterium tuberculosis, se transmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria o a través de ingesta de leche o derivados de vacas enfermas.

En Jalisco de enero a la fecha se tiene un registro de 854 casos nuevos, de estos 584 son tuberculosis pulmonar, 103 ganglionar y el resto 162 de  otro tipo.

En los años 2015 y 2016 en total se tuvo un registro de casi dos mil 350 casos de tuberculosis de todas sus formas y localizaciones.

Con el lema "Camino hacia la eliminación" desde este miércoles y hasta día 14 de octubre, los especialistas mundiales estarán reunidos en diferentes sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.