Especialistas discutirán en Guadalajara el uso medicinal de la cannabis
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En diversos países, entre ellos Estados Unidos, se utiliza legalmente la cannabis para aliviar el dolor crónico, se aplica con fines terapéuticos en cáncer y también como cuidados paliativos.

Por ello, se pide la agilización de los trámites para la aprobación del uso medicina de la cannabis en México, afirmó Carlos Cervantes, director de Cannamedicos, una actividad a realizarse por segunda vez en Guadalajara, con la asistencia de médicos foráneos y nacionales, así como a cuidadores de pacientes de epilepsia, parkinson, artritis, esclerosis múltiple, asma, dolor crónico, e incluso en algunos casos de cáncer.

Carlos Cervantes señaló que desde hace dos años, en México está permitido el uso medicinal de la cannabis, sin embargo, hace falta la reglamentación y en octubre vence el plazo para hacerlo.

“Enrique Peña Nieto propuso una reforma a la Ley General de Salud, en la cual ya se establece el uso con fines médicos y de investigación y de importación del cannibidiol, una sustancia no psicoactiva derivada del cannabis. Esto fue en 2017, pero no ha tenido una reglamentación. En meses pasados, un menor de edad ganó un amparo por medio de su madre, Margarita Garfías, y con este amparo histórico está obligando a la autoridad, a publicar el reglamento por la Suprema Corte de Justicia y el plazo vence a finales de octubre”, refirió.

Este tema se abordará durante la segunda edición de Cannamédicos, que se efectuará el próximo sábado 19 en la Cámara de Comercio, de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

La reunión está dirigida a médicos, pero también pueden acudir pacientes y cuidadores.

El director de Cannamédicos dijo que la discusión actual para que la cannabis amplié su uso legal al tema recreativo, es positivo, pues se abre el asunto a la población para que conozcan más los alcances medicinales de la planta.

“Hay más de 20 iniciativas que están ahorita en las cámaras, en la cual se está discutiendo la jurisprudencia, porque tiene que elegirla el Congreso en el sentido en que dictó la Corte la jurisprudencia, en los casos de uso recreativo. Estamos hablando de dos líneas: tanto la recreativa, como la medicinal, pero las dos están obligando a la autoridad. Una, a emitir un reglamento medicinal y la otra a hacer una reforma para el uso recreativo y cómo va a ser una regulación”, dijo.

Entre los ponentes estarán David Knox, egresado de la Universidad de Washington y uno de los primeros médicos en utilizar este medicamento natural.

Los boletos tienen un costo de $1,000. Mayores informes: hola@cannamedicos.mx


Ignacio Pérez Vega