Plaza de la tecnología
Fotografía: Madios
GUadalajara, Jalisco.

Las reformas hechas a la Ley Federal de Derecho de Autor como parte de los acuerdos del TMEC, no castigan con cárcel el uso de piezas “piratas” o genéricas en la reparación de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y smart tv, sino las modificaciones a los diseños industriales sin el consentimiento del propietario de los derechos de autor, aclararon especialistas.

Israel Díaz, miembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, explicó que se hicieron modificaciones a la ley para proteger los derechos de autor en las exportaciones e importaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

“En temas de exportaciones e importaciones, no hablo de la plaza de la Tecnología, de la que estamos pensando, eso sí se va a seguir haciendo, lo que no se puede hacer es atentar contra sofware. ¿Qué sucede si yo traigo un propio de mi propia marca, pero adentro hago una imitación iOS? Nuestros gobiernos con nuestras propias leyes lo está revisando en aduanas, está prohibiendo su importación, está dando aviso a los ministerios públicos”.

El coordinador del doctorado de Estudios Fiscales de la Universidad de Guadalajara, Antonio Sánchez afirmó que se interpretaron erróneamente las recientes reformas, la cuales nunca han tenido el objetivo de perseguir a quienes reparan aparatos electrónicos, comercializan piezas genéricas en el país o a quienes acuden a estos proveedores.

La Ley fue armonizada al capítulo 20 del TMEC referente a la protección a los derechos de propiedad intelectual, con el cual se busca frenar la exportación a Estados Unidos de refacciones genéricas y de dispositivos piratas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís