Especialistas coinciden en urgencia de regreso a clases presenciales
Imagen: Captura de transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Debido a las afectaciones psicológicas, educativas y económicas que generó el cierre de planteles, especialistas en educación manifestaron la necesidad de no retrasar más el regreso a clases presenciales.

Dentro del foro “Volver a las Aulas”, organizado por la diputada local Mara Robles Villaseñor, coincidieron en que los gobiernos federal y locales no han priorizado la apertura de escuelas, pero sí la de otros espacios mientras mantienen un programa de clases a distancia muy limitado.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, manifestó que se requiere generar confianza entre los padres de familia para evidenciar que son más las ventajas del regreso a la presencialidad.

“Un niño está más seguro en la instalación escolar que en su casa porque en su casa en la reunión del domingo están adultos que no se vacunaron y están entrando y saliendo y subiendo al transporte público. En el espacio abierto del plantel, con adultos vacunados y con un auténtico protocolo, el niño está mucho más seguro que en su casa, más seguro que en el mercado, que en el centro comercial, la peluquería a la que está yendo la mamá...”.

Recordó que, en cambio, al no regresar a las aulas, los males son "brutales" y demostrados, porque durante la pandemia hubo un aumento a nivel nacional de 30 % en embarazos adolescentes y 34 % en el abuso sexual de menores.

Mara Robles adelantó que, en Jalisco, se planea la comparecencia del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, previo al regreso a la presencialidad, para que informe a los diputados sobre los resultados del modelo a distancia, así como la estrategia para el regreso a las aulas.

“Es urgente la comparecencia del secretario de educación básica y de educación superior para conocer estos datos; necesitamos saber cuántos chicos se conectaron, en cuántas sesiones, cuántos recibieron las clases, cuántos estuvieron participando activamente, quiénes y qué tareas entregaron y cómo se ha evaluado”.

Todos coincidieron en que los gobiernos locales deben diferenciar sus estrategias de regreso a clases de acuerdo a sus contextos, que debe haber un semáforo verde por plantel, la necesidad de recursos y la coordinación entre dependencias para el regreso a la presencialidad, las clases al aire libre y entender que el regreso no va a ser igual a antes de la pandemia.


Fatima Aguilar