Especialista del HCG advierte sobre las consecuencias a la salud por el consumo del tabaco




Guadalajara, Jalisco.

Especialista del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) advirtió sobre las consecuencias a la salud por el consumo del tabaco; señala el jefe de fisiología pulmonar del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Antonio Gerardo Rojas que un cigarro puede producir cuatro mil sustancias químicas con riesgo de desarrollar enfermedades crónicas de tipo pulmonar o cáncer.

Mencionó que una persona que empezó a fumar a los 12 años de edad podría presentar síntomas a partir de la cuarta o quinta década de la vida.

Próximamente el Nuevo HCG Juan I. Menchaca abrirá un Clínica para dejar de fumar, el director general del HC, Héctor Raúl Pérez Gómez indicó la urgencia por reforzar las campañas de prevención en adultos de acuerdo a la encuesta nacional de salud no han reducido en el consumo de tabaco.

Los expertos hacen un llamado en el marco del Día Mundial sin Tabaco a la población en general a reducir el consumo de tabaco, en el caso de las mujeres, advierten que si fuman en la etapa de gestación está considerado como violencia debido a que ocasiona nacimientos y muertes prematuras.

De acuerdo a datos internacionales, el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, para el año 2030 aumentará a 8 millones de fallecimientos anuales.


Isaura López Villalobos