ESPECIAL |  Puntos más relevantes de la primera ronda de renegociación del TLCAN




Ciudad de México, México.

México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron del 16 al 20 de agosto la primera de varias rondas para actualizar su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A continuación le presentamos los puntos claves del primer encuentro.

Representantes:

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

Temas:

Servicios financieros, Inversión, Comercio digital, Textiles, Pequeñas y medianas empresas, Temas legales e institucionales, Obstáculos técnicos al comercio, Temas laborales, Compras gubernamentales, Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Así como Propiedad intelectual, Anexos sectoriales no agrícolas, Manipulación cambiaria, Procedimientos aduaneros, Medio ambiente, Comercio transfronterizo de servicios, Telecomunicaciones, Bienes, Buenas prácticas regulatorias y Empresas propiedad del Estado.

También Reglas de origen, Competencia, Transparencia y anticorrupción, Comercio transfronterizo de servicios, Remedios comerciales para antidumping y subsidios, Agricultura, Anexos sectoriales agrícolas y Entrada temporal de personas de negocios.

Discrepancias de la primera ronda:

Estados Unidos quiere eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, que se refiere a la solución de controversias, pero sus socios, México y Canadá, se oponen.

El Capítulo 19 dicta que paneles binacionales tienen que revisar las quejas sobre subsidios ilegales y dumping para luego emitir decisiones vinculantes.

Estados Unidos y Canadá buscan que México eleve el nivel de sus salarios, ya que se quejan de que por los bajos ingresos existentes las empresas prefieren instalarse en territorio azteca.

Sin embargo, el secretario Guajardo dijo antes del encuentro que el nivel del salario mínimo mexicano no entraría en las negociaciones.

Estados Unidos quiere modificar las Reglas de origen para elevar el contenido regional de autos y autopartes, e incluso busca un esquema país por país, algo que el secretario mexicano de Economía ha dicho que es "imposible".

La norma de origen es especialmente controvertida en este sector. Los automóviles deben tener al menos 62,5 por ciento de partes estadounidenses, canadienses o mexicanas.

Segunda ronda:

La segunda ronda de negociación se llevará a cabo en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

Tercera ronda:

La tercera ronda se realizará a finales de septiembre en Canadá, en fecha aún por definir.

Cuarta ronda:

La cuarta ronda se realizará en octubre en Estados Unidos, en fecha aún por definir.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron continuar con las negociaciones a un ritmo acelerado, que requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, de acuerdo con el comunicado final de la primera ronda de negociación.