Especial | El puente de las damas




Guadalajara, Jalisco.

El rescate del puente de las Damas, está a punto de convertirse en una realidad. Los cinco arcos de esa estructura de piedra, edificado entre 1790 y 1800, están ya al descubierto. Les fue retirada la tierra que los sepultaba y se construyó la primera parte de la pequeña escalera que permitirá asomarse a la historia de la Guadalajara subterránea, la ciudad que tuvo quince puentes y túneles, hoy sepultados por la Guadalajara moderna.

Ignacio Gómez Arriola, perito arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que ya están construidas las cinco ventanas arqueológicas, sobre la calle Colón, entre avenida La Paz y la calle Montenegro.

Ahí se colocarán gruesos cristales para que quien pase por el lugar, conozca la historia del puente de las Damas, el puente virreinal que sirvió para pasar desde el barrio indígena de Mexicaltzingo, hacia el centro de Guadalajara.

El puente quedó enterrado hace casi 100 años y hoy está casi listo para observarse desde la superficie, por medio de los ventanas o ingresando por una escalinata y un pasillo, actualmente en proceso, según explica Gómez Arriola, supervisor de la obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Después de que estén listas las ventanas con los cristales y la escalinata con el pasillo de observación, sigue una tercera etapa, que es clave para redondear el proyecto, que tiene un objetivo social, histórico y turístico. Se trata de rescatar ahora una galería subterránea, bajo la calle Colón, con una extensión de 150 metros. Ahí quedaría el Museo de los Puentes de Guadalajara.

La idea es que esta tercera etapa se haga en lo que resta de 2018, antes de que concluya el actual sexenio, explicó el especialista en conservación y restauración del patrimonio cultural.

Ignacio Pérez Vega