Especial | Disminuyen delitos en Puerto Vallarta, según las autoridades




https://youtu.be/HsQL30Td6RU

Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo al Comisario de Seguridad Ciudadana, Jorge Antonio Hernández Valencia, quien asumió al cargo hace siete meses, los delitos que se comenten en Puerto Vallarta, han disminuido.

Señaló que en primer lugar se encuentra el robo a casa habitación, seguido por el robo de vehículos, robo a comercios y personas. Aunado a ello, las denuncias por violencia intrafamiliar es otro de los problemas que más debe atender la policía vallartense.

Sobre el tema del robo, Hernández Valencia reconoció que antes de asumir el mando de Seguridad Pública Municipal, en noviembre pasado, las tiendas de conveniencia eran uno de los objetivos más frecuentes de los delincuentes. Por tal motivo, se establecieron mecanismos de colaboración con los operadores de estos comercios, los cuales han ofrecido resultados satisfactorios.

Asimismo, también se han logrado disminuir los robos violentos, al pasar de 50 ilícitos al mes, a ocho o diez eventos mensuales.

Al referirse a los homicidios, el comisario municipal de Seguridad aseguró que también ha disminuido la incidencia de este delito, desde que asumió el cargo; y actualmente, el rango de este tipo de crímenes varía entre uno y cuatro al mes.

En el caso de delitos federales o relacionados con el crimen organizado, Jorge Hernández Valencia reconoció que sí se han registrado detenciones de sospechosos por narcomenudeo, pero en este caso, la autoridad municipal actúa cuando hay flagrancia de este delito, además de que la incidencia es muy baja, al registrarse una detención por semana.

En otros municipios de la región, sus respectivas autoridades también perciben una baja incidencia delictiva, aunque existen situaciones particulares.

Tal es el caso de Talpa de Allende, donde el robo es el delito que más se comete, pero generalmente contra los peregrinos que acuden al municipio y casi siempre se trata de delincuentes que no son de Talpa. De igual manera, recientemente se reportó un homicidio en la localidad, aunque se trata de un hecho aislado.

En términos generales, las autoridades de Puerto Vallarta y municipios aledaños aseguran que se registran principalmente delitos menores, mientras que los de alto impacto, como el homicidio, ocurren con menor frecuencia que en años anteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=LP2hsYybtPQ&feature=youtu.be

- La seguridad en Puerto Vallarta: lo que piensan los ciudadanos -

En Puerto Vallarta, las autoridades encargadas de la seguridad pública reconocen que sí se cometen delitos, pero a un nivel mucho menor a lo registrado en otras partes del país; de hecho, las cifras oficiales respaldan tales afirmaciones.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, volvió a ubicar a Puerto Vallarta como la ciudad con la menor percepción de inseguridad en todo el país, con un 29.5 por ciento de su población, que se siente insegura. Esta cifra contrasta con un destino turístico como Cancún, en donde el 79.3 por ciento de sus habitantes tienen una percepción negativa sobre la seguridad pública.

Sin embargo, no todos los ciudadanos comparten esta opinión, e incluso consideran que la inseguridad en Puerto Vallarta, está peor que nunca.

Con el fin de acercar a la policía y los ciudadanos en labores de prevención del delito, el comisario de Seguridad Pública Municipal Jorge Hernández Valencia, encabeza desde febrero pasado el programa Vecinos en Alerta, (VEA), donde realiza recorridos junto con los representantes vecinales de las colonias de Puerto Vallarta, para detectar puntos rojos para la delincuencia. También se brinda información preventiva a los vecinos, para que ellos y sus familias no sean víctimas de algún delito y a la vez, generar empatía y un clima de acercamiento entre los vecinos.

De febrero a la fecha, el programa Vecinos en Alerta ha recorrido 60 colonias y Hernández Valencia espera llegar a 130 de las más de 350 colonias existentes en Puerto Vallarta. La intención, dice, es brindar mayor tranquilidad a los habitantes y que puedan recuperar la confianza en la policía.

Los empresarios y la sociedad civil de Puerto Vallarta consideran prioritario no bajar la guardia ante la delincuencia. Recientemente, fue conformado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el cual, diversos sectores de la sociedad participarán activamente en la conformación de estrategias para mantener a Puerto Vallarta como un destino turístico seguro. El presidente de dicho consejo, Marco Roberto Juárez González, asegura que Vallarta cuenta con el potencial para ser una referencia en esta materia a nivel nacional.

Representantes de la Iniciativa Privada, como Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, considera que este Consejo Ciudadano es un ejemplo de lo que puede hacerse con miras a un desarrollo corresponsable del municipio. Sin embargo, Villanueva va más allá y plantea la necesidad de replicar este esfuerzo en Bahía de Banderas, y con ello, unir esfuerzos en materia de seguridad y en un futuro, en otros temas prioritarios para ambas localidades.

Existe en Puerto Vallarta una genuina preocupación de la sociedad en temas relacionados con la seguridad y diversas organizaciones están conscientes de que los ciudadanos deben participar activamente en las estrategias de prevención y combate al delito. Sin embargo, a veces son las mismas autoridades las que, con sus decisiones, ponen a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad frente a la delincuencia y a Puerto Vallarta, en riesgo de que su imagen como un destino turístico seguro, se vea deteriorada.

https://www.youtube.com/watch?v=ZeXu3kq9DK8&feature=youtu.be

- Autoridades vulneran seguridad en Puerto Vallarta -

Por diversos factores, la seguridad pública en Puerto Vallarta y la región de la Costa Norte presenta debilidades, las cuales pueden acentuarse a consecuencia de las decisiones que toman sus gobernantes.

Recientemente, el Ayuntamiento revocó el convenio de colaboración con el Mando Único de Jalisco, bajo el argumento de que el municipio aporta millonarios recursos, sin obtener resultados. El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, aseguró que los 153 elementos de la Fuerza Única Regional no se reportan con nadie y desconocen cuáles han sido sus actividades y operaciones y en cambio, Puerto Vallarta debe aportar 1.5 millones de pesos mensuales para cubrir sus salarios.

Aunque la mayoría de los regidores respaldaron la salida de Puerto Vallarta del Mando Único, algunos otros, como Andrés González Palomera, advirtieron sobre el vacío que dejará la ausencia de estos policías, y piden a la autoridad municipal, tomar medidas para mantener la vigilancia policiaca en las calles, dado que actualmente resulta inviable contratar a más policías.

Y pese a la voluntad de la sociedad civil para participar en las decisiones relacionadas con la seguridad en Puerto Vallarta, las autoridades simplemente, no toman en cuenta sus aportaciones. Tal es el caso del recientemente instalado Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual no fue ni siquiera consultado para saber su opinión en torno al Mando Único. El doctor Jorge Villanueva, uno de los integrantes de dicho consejo, se enteró de la decisión del cabildo a través de los medios de comunicación y de igual manera desconoce si realmente esta determinación obedece a motivos estrictamente económicos

Pero no sólo en Puerto Vallarta se han tenido problemas con los policías de la Fuerza Única. En Talpa de Allende, su presidenta municipal, Violeta Becerra, reconoce que, si bien existe una buena coordinación y apoyo entre las diversas fuerzas federales y estatales, algunos elementos del Mando Único han cometido abusos contra los pobladores del municipio, aunque estos hechos han sido denunciados oportunamente.

A los problemas de inseguridad que se viven en Puerto Vallarta, se suman casos como el de 38 policías despedidos injustificadamente durante la administración del exalcalde Ramón guerrero, que deberán ser indemnizados con 22 millones de pesos y reinstalados en sus puestos, además de que sus expedientes serán corregidos. Recursos que se pagarán con fondos públicos, los cuales se podrían utilizar en otro tipo de inversiones en seguridad.

Tal como ocurre en otros puntos del país, en Puerto Vallarta hace falta más trabajo conjunto y coordinación entre las diversas instancias encargadas de la seguridad y la justicia. Y también conciencia por parte de las autoridades, para darse cuenta que sus decisiones repercuten en la imagen de un destino turístico; y que una acción equivocada, puede costar recursos económicos, materiales y, sobre todo, vidas humanas.

Redacción: Susana Carreño, Luis Araiza y Javier Santos.