Especial | China y El Salvador establecen relaciones diplomáticas




Tegucigalpa, Honduras.

La adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, vigente entre Honduras y Guatemala desde el 26 de junio de 2017, representa un paso en firme en la integración de Centroamérica y fortalece el Triángulo Norte conformado por estos tres países.

"La adhesión de El Salvador y de otros países de la región puede convertirnos en la séptima economía más poderosa del continente", afirmó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante un acto en la ciudad de San Pedro Sula, capital del departamento de Cortés.

"En materia comercial, debemos actuar en bloque para competir con los grandes mercados del mundo, y como región tenemos una posición geográfica privilegiada, con fácil acceso a los dos océanos", añadió el mandatario.

La Unión Aduanera significa para Honduras y Guatemala una reducción en los tiempos de tránsito de mercancías de 10 horas a 15 minutos.

Honduras y Guatemala se convirtieron en las economías más grandes de la región con el 52% del territorio centroamericano, un 58% de la población y un Producto Interno Bruto (PIB) de casi 73 mil millones de dólares (46% del PIB de Centroamérica), además de un intercambio comercial superior a 35 mil millones de dólares.

relación China y Salvador Draw AttentionFotografía: Canal 12

- El Salvador se integra oficialmente a la Unión Aduanera en Centroamérica -

El Salvador se integró de forma oficial a la Unión Aduanera en Centroamérica que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Guatemala, Jimmy Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmaron el Acuerdo de Corinto, en Omoa, Cortés, en el norte hondureño.

- China y El Salvador establecen relaciones diplomáticas -

China y el El Salvador firmaron en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Carlos Castaneda.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció en cadena nacional el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y la República Popular China.

"Anuncio que mi Gobierno ha tomado le decisión de romper las llamadas relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwan y establecer relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular China", expresó.

relación China y Salvador

Sánchez Cerén afirmó que El Salvador, de esta manera, se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU que reconoce la existencia de una sola China, que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo en representación de toda China y que Taiwan forma parte inalienable del territorio chino.

"Estamos convencidos que este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época", resaltó.

Además, el presidente salvadoreño manifestó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países impulsará decisivamente el diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación en beneficio mutuo.

- FMLN celebra establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China -

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador celebró el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y la República Popular China, hecho por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

"Nos congratulamos de la decisión anunciada por nuestro Presidente, Profesor Salvador Sánchez Cerén, de iniciar a partir de esta fecha, las relaciones diplomáticas formales entre nuestro país y la República Popular China", dijo en un comunicado.

El FMLN apuntó que "destacamos está iniciativa como una clara decisión soberana de dos naciones hermanas y auguramos que esta relación será amplia, fructífera y mutuamente beneficiosa para nuestros pueblos y gobiernos".

El comunicado destaca que "este día marca una fecha histórica en el camino de las relaciones entre nuestros Estados, la relación de hermandad entre nuestros pueblos y entre el FMLN con el Partido Comunista de China es de larga data."

Además, resalta que "sin duda, el trascendental paso dado hoy por nuestros gobiernos afianza el camino de la integración, la paz y la fraterna amistad entre nuestros pueblos"

- Vicepresidente chino se reúne con delegación de El Salvador -

relación China y Salvador Fotografía: Roman Pilipey - AFP - EPA POOL

El vicepresidente de China, Wang Qishan, se reunió en Beijing con una delegación de El Salvador integrada por Medardo González Trejo, el primer designado a la presidencia, Francisco Rubén Alvarado Fuentes, secretario legal del presidente, y Carlos Castañeda, ministro de Relaciones Exteriores.

Wang pidió a las dos partes hacer un buen trabajo en las acciones de seguimiento, fortalecer los intercambios, profundizar la confianza mutua y planear y promover la cooperación mutuamente benéfica a un estándar elevado, con el fin de escribir un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales y beneficiar a los dos pueblos.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China es una decisión histórica tomada por El Salvador y está de acuerdo con los intereses de los dos pueblos, comentó.

Los salvadoreños se adherirán al principio de una sola China, fortalecerán los intercambios y la cooperación con China y promoverán el desarrollo de las relaciones bilaterales, indicó.

- Relaciones El Salvador-China, reflejo de enfoque ganar-ganar, dice analista -

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China es el reflejo del interés que está despertando la política de cooperación ganar-ganar que propone el país asiático, consideró hoy en Panamá el analista internacional Julio Yao.

El además ex asesor de Política Exterior y de los tratados del Canal de Panamá, a través de los cuales culminaron a fines de 1999 décadas de presencia militar estadounidense en las riberas de la vía acuática, expresó su parecer sobre el hecho político en entrevista con Xinhua en la capital panameña.

El experto considera que este nuevo vínculo facilitará las exportaciones del área, agropecuarias en especial, inversiones en infraestructuras, en un marco de respeto, y traerá otros beneficios.

El además ex profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la estatal Universidad de Panamá, observó que el Gobierno salvadoreño del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que las relaciones diplomáticas beneficiarán al pueblo y Gobierno salvadoreños.

Consideró asimismo que el nuevo vínculo salvadoreño-chino refleja la aprobación en la región a la política de amistad y respeto de China.

- Experto argentino resalta establecimiento de relaciones diplomáticas China-El Salvador -

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China abre a El Salvador "una perspectiva muy interesante para poder integrarse en los flujos de comercio e inversiones" en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Así lo consideró Patricio Giusto, titular de la consultora Diagnóstico Político, en entrevista con Xinhua.

Para Giusto, "ahora, a El Salvador, como ya sucedió con Panamá y la República Dominicana, se le abre una perspectiva muy interesante para poder integrarse en los flujos de comercio e inversiones" en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

El experto argentino enfatizó que "para El Salvador sobre todo será fundamental el ingreso de capitales chinos para desarrollar la escasa y deficiente infraestructura del país, uno de los más pobres de Centroamérica, pese a su estrecha relación histórica con los Estados Unidos".

De acuerdo con el comunicado conjunto, el Gobierno de El Salvador rompe las llamadas "relaciones diplomáticas" con Taiwan desde la fecha y se compromete a no tener más relaciones o intercambios oficiales con Taiwan.

relación China y Salvador

El analista argentino, politólogo y magíster en Políticas Públicas, consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador "marca otro hito".

Hasta la fecha, un total de 178 países han establecido relaciones diplomáticas con China, según Wang.

- Empresario chino destaca nuevas oportunidades en relación diplomática entre China y El Salvador -

"Ese paso de la relación diplomática con China lo estuvimos esperando muchos años y al fin llegó", así describió el empresario chino-salvadoreño Yang Bo la alegría que siente la colonia china en El Salvador por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En entrevista con Xinhua, el empresario importador de autos y vicepresidente de la Cámara de Comercio China-El Salvador, no ocultó la esperanza que le provoca el inicio de relaciones diplomáticas y las muchas oportunidades que se abrirán para la economía y la sociedad salvadoreña.

"Yo soy chino naturalizado salvadoreño, tengo casi 30 años de vivir aquí. Nosotros (la colonia china) luchamos para que llegara este día, pues sentimos que el crecimiento de El Salvador es bastante lento en comparación con otros países centroamericanos", dijo.

"Esperamos que este paso pueda traer un avance en la economía, más crecimiento para el país, que pueda haber mucho trabajo para la gente en los proyectos que van a darse en el futuro", comentó.

"El Salvador puede exportar por ejemplo agricultura, café, o cosas como recursos naturales, los camarones, el pescado que nosotros tenemos a la orilla de la playa", puntualizó.

Yang también consideró que la relación diplomática entre los dos países facilitará las importaciones de productos desde China, y que brindará más facilidades para comerciantes chinos y locales.

Aseguró que también espera que se den las condiciones para que muchos turistas chinos visiten el país centroamericano.

- Relación con China genera "gran esperanza", dice secretario de Comunicaciones de El Salvador -

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China es motivo de "gran esperanza" para el pueblo salvadoreño por las múltiples posibilidades de cooperación y desarrollo que se abren, dijo el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana.

[KGVID]/images/uploads/2018/08/Roberto-Lorenzana-Xinhua-2.mp4[/KGVID]

China y El Salvador firmaron el martes en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Para Lorenzana, este anuncio ha sido un proceso que ha "madurado" con el tiempo, pues el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya se había planteado esta posibilidad desde la campaña electoral de 2009 en la que resultó electo su candidato Mauricio Funes.

En entrevista con Xinhua, Lorenzana indicó que esta intención de abrir más las relaciones exteriores de El Salvador quedó plasmada en el plan quinquenal del gobierno del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, y se fueron realizando algunos contactos bilaterales previos.

"De tal manera que no es un acontecimiento abrupto, sino que ha tenido un diálogo de varios años. Las cosas fueron madurando gradualmente y justamente hasta que hay una maduración completa de las condiciones para hacerlo es que se puede generar el hecho político del anuncio", comentó.

El secretario también citó los encuentros que se dieron en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con China, como preámbulo a este acercamiento y establecimiento de relaciones.

"Creo que el hecho de que otros países de la región similares al nuestro hayan establecido relaciones también con la República Popular China, forma parte de una construcción de un entorno mucho más favorable. Lo hizo Costa Rica, Panamá, República Dominicana, del tal manera que son factores que coadyuvan a la maduración de las condiciones", explicó.

Lorenzana destacó que China es una potencia económica que ha logrado salir del subdesarrollo en los últimos 30 años, por lo que les interesa aprovechar el conocimiento y la experiencia china en este y otros campos como el científico, técnico, comercial y educativo.

"Ya tenemos una relación económica, el comercio entre El Salvador y China anda más o menos de mil 500 a mil 600 millones de dólares. El grueso del comercio son importaciones, aunque en los últimos tres años o cuatro años ha empezado a crecer las exportaciones", aseguró el secretario.

Respecto al establecimiento de las respectivas embajadas, el vocero del gobierno salvadoreño indicó que aún no se tiene fecha establecida, pero colaborarán con China en todo lo necesario para la instalación de su sede diplomática.

Para Lorenzana, también es de alto interés para El Salvador la iniciativa china de La Franja y la Ruta, sobre el cual esperan poder participar, pues asegura que genera mucha expectativa.

"Estamos ansiosos de avanzar en este diálogo para que haya un fortalecimiento del comercio, de las inversiones, tenemos un gran interés que se fomenten las inversiones. El Salvador tiene tratados de libre comercio con 41 países y por lo tanto una inversión China en nuestro país significará un aprovechamiento de esos convenios", añadió.

Para el alto funcionario, El Salvador tiene interés en trabajar en tres áreas principalmente: comercio, cooperación e inversiones.

Lorenzana aseguró que El Salvador trabaja para generar condiciones que hagan más favorables las inversiones y la llegada de turistas chinos al país centroamericano y además apuntó que el fortalecimiento del diálogo político, el intercambio cultural y las relaciones económicas irán empujando hacia un "salto estratégico" en la relación con China.

Aseguró además que conversarán con otros países de la región que ya tienen relaciones con China, como el caso de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para conocer sus experiencias en el inicio de las relaciones y los acuerdos que han suscrito.

"Esta es una decisión de realismo político, de ir con los tiempos, de dar pasos en la historia. Este es un paso que el país debió dar hace muchos años, pero no era un tema solo de voluntad, sino de que maduraran las condiciones para hacerlo", expresó.

[KGVID]/images/uploads/2018/08/Roberto-Lorenzana-Xinhua.mp4[/KGVID]

- Relación con China "abre enormes puertas para El Salvador" -

Uno de los aspectos que más anima a los salvadoreños sobre el inicio de relaciones diplomáticas con China, es la alta gama de oportunidades que se abren para la economía del país centroamericano.

Así lo afirma el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, quien en entrevista con Xinhua valoró las grandes posibilidades que hay para la producción de su país en el mercado chino.

[KGVID]/images/uploads/2018/08/Sigfrido-Reyes-Xinhua.mp4[/KGVID]

"Hoy se nos abren las oportunidades que estaban cerradas por la falta de relaciones plenas. Hoy China es una de las economías más grandes del mundo, es sin duda alguna la potencia emergente en la economía global de los últimos 30 años y se perfila a convertirse en el gigante económico del Siglo XXI", expresó Reyes.

Proesa ya tiene identificado cómo se ha comportado la inversión china en el exterior y particularmente en América Latina.

"Ha venido destacándose cada vez más en países como México, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, y en los últimos años también en el área de Centroamérica y el Caribe", señaló.

Reyes, quien ha sido presidente de la Asamblea Legislativa del país y alto dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, apuntó que China es ya uno de los principales socios comerciales de la región.

"Con la apertura de las relaciones diplomáticas se abren puertas de un enorme significado para la economía salvadoreña", dijo.

En materia de comercio, comentó que China ya es el segundo proveedor de importaciones para El Salvador y de "un creciente interés" para las exportadoras del país centroamericano.

"Actualmente nos hemos enfocado en bienes de origen agrícola como el azúcar, un poco el café, pero hay un potencial enorme para que nuestras empresas puedan llegar al consumidor", opinó.

Para Reyes, El Salvador también tiene grandes oportunidades para convertirse en un centro de logística y transportes gracias a su infraestructura de puertos y aeropuertos, ya que por su ubicación geográfica puede ser un puente entre el Pacífico y el Atlántico, así como entre el norte y el sur del continente americano.

Respecto a la posibilidad de formar parte de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, Reyes se mostró animado por las condiciones que tiene su país para integrarse a las nuevas rutas de integración y comercio que China propone.

"Nos interesaría mucho ser parte de este proyecto, creo que El Salvador puede tener grandes beneficios y tiene las condiciones para ser un actor para jugar en ese gran proyecto", aseguró.

"El Salvador ha desarrollado una infraestructura muy moderna en materia de puertos, de aeropuertos, en materia de carreteras, tenemos una conectividad muy alta en el sentido de las telecomunicaciones y estamos avanzando hacia la digitalización de las telecomunicaciones en general", añadió.

Reyes reiteró el interés del país por participar en la feria de importación "China International Import Expo" que se realizará en el país asiático en noviembre con productos como azúcar, café, frutas, pescado y otros bienes agrícolas.

"Esperamos participar, esperamos llevar ahí a nuestros productores y mostrar el potencial de la economía salvadoreña, en función de satisfacer necesidades y demandas de los consumidores chinos y también de las empresas chinas", apuntó.

Para el funcionario, tras el inicio de las relaciones diplomáticas la tarea entre ambos países será el establecer una serie de acuerdos que promuevan y faciliten el comercio y la inversión recíproca.

"Vamos a abocarnos a trabajar por convenios bilaterales en los que se establezcan las condiciones que ambos países pueden ofrecer para los intercambios económicos", dijo.

"En el caso de El Salvador, estamos listos para recibir la inversión china (...) en todos los sectores en los que el país ofrece ventajas y estoy seguro que será un atractivo", señaló.

Reyes comentó que El Salvador cuenta con numerosos acuerdos de libre comercio con diferentes países y regiones del mundo, por lo que también se ofrece como una plataforma comercial ventajosa para quienes deseen invertir en su territorio.

- Asociación de Amistad El Salvador-China celebra inicio de relaciones diplomáticas -

La Asociación de Amistad El Salvador-China (Asachi) celebró el inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países que se concretó este 21 de agosto con el comunicado oficial de ambos gobiernos.

En la actividad el presidente de Asachi y diputado del gobernante Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, convocó a un grupo de invitados especiales relacionados con el esfuerzo de la promoción de las relaciones comerciales y de amistad con China.

Visiblemente feliz por el acontecimiento, el diputado Flores recordó cómo los integrantes de esta asociación han trabajado durante muchos años para promover el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

"Este fue un proceso de acercamiento comercial, porque el acercamiento político ya lo teníamos desde hace 40 años con el FMLN y es producto del trabajo de los dirigentes históricos que fueron a China muchas veces", afirmó Flores.

Flores aseguró que el proceso no fue fácil, pues aún antes de las relaciones diplomáticas la Asachi trató de organizar ferias comerciales y eventos que acercaran a los salvadoreños a China, al tiempo que felicitó a los presentes pues el día que tanto habían esperado llegó.

El diputado Flores además destacó como momento emotivo que por primera vez se entonaría el himno de China junto al de El Salvador en una actividad formal de la Asociación, mientras al fondo del salón podían verse las banderas de ambos países juntas en señal de amistad.

Al evento asistió la secretaria adjunta del FMLN y segunda designada a la Presidencia de El Salvador, Norma Guevara, quien celebró la decisión "valiente" del presidente del país y compañero de partido, Salvador Sánchez Cerén.

Guevara relató cómo mientras el hoy presidente era secretario general del FMLN en el año 2001, fue él quien promovió que muchos de sus militantes visitaran China para conocer más de cerca su modelo político y económico.

Para Guevara este es un paso que El Salvador debió haber dado hace mucho tiempo, pero aseguró que "es mejor tarde que nunca" y destacó el esfuerzo de la Asachi por promover las relaciones con China a todo nivel.

"A todos los amigos gracias por estar aquí, bienvenidos y sigamos adelante. ¡Que viva El Salvador, viva china y viva la amistad!", concluyó Guevara.

[KGVID]/images/uploads/2018/08/Asociación-de-Amistad-Xinhua.mp4" type="video/mp4" class="source-video-mp4" >

Video: cortesía