Especial | Chalacatepec: la lucha por la defensa del territorio




Ejidatarios de Tomatlán van a bloquear la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo; no quieren ser despojados de sus tierras

Ejidatarios de José María Morelos, municipio de Tomatlán, Jalisco exigen que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, haga la inscripción de la resolución presidencial del ejido de José María Morelos, que data del 12 de abril de 1960. En ese ejido se busca edificar el desarrollo turístico Chalacatepec, conocido como Nuevo Cancún.

Los ejidatarios, con el respaldo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunciaron que el 2 de septiembre van a bloquear la carretera 200 Puerto Vallarta-Manzanillo, para presionar al mandatario jalisciense a que acate la orden dada en diciembre de 2016 por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu).

J. Guadalupe Valadez Parra, apoderado del ejido José María Morelos, explicó que las 12 mil 400 hectáreas, de que consta el ejido deben quedar anotadas en el Registro Público de la Propiedad (RPP), con sede en Puerto Vallarta.

Los días 7 y 8 de agosto, representantes del ejido dialogaron con directivos de la Sedatu, quienes avalan que el gobernador debe ordenar la inscripción de la resolución presidencial del ejido José María Morelos, donde la empresa Rasaland -en sociedad con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal)- quiere construir en un periodo de 30 años, 4 mil 650 cuartos de hotel.

A la protesta prevista para el 2 de septiembre, acudirán diputados federales y dirigentes de la CNPA, que preside el ex diputado federal, José Narro Céspedes, quien señaló que van a bloquear la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo, a la altura del poblado de Morelos.

El ejido José María Morelos tiene un padrón con 455 ejidatarios y un grupo solicita que se hagan nuevas elecciones, pues acusan que el actual comisariado ejidal fue “impuesto” por la Dirección de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, ya que quieren despojarlos de parte de sus tierras para edificar hoteles, áreas comerciales y un campo de golf. Los ejidatarios señalan que en el padrón aparecen 134 personas que ya fallecieron, por lo que el listado debe depurarse.

Ignacio Pérez Vega