España, destino más atractivo para estudiantes de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va del año, la Universidad de Guadalajara (UdeG), reporta una cifra de movilidad saliente de mil 80 estudiantes en calendario 2018 - A. “Siendo España la nación que desde hace más de 10 años ha sido el destino más atractivo, tanto nacional como para los estudiantes de la UdeG, así lo aseguró Carlos Iván Moreno, quien está al frente de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad (CGCI).

El segundo lugar de movilidad saliente es Estado Unidos, no es mera casualidad, sino una intencionalidad de la misma universidad que responde al esfuerzo del Foro Bilateral de Educación Superior e Innovación, el cual incentiva mayor movilidad con el país vecino del norte y parte de la iniciativa #Proyecta100Mil.

Video: cortesía

La UdeG, a su vez, recibió 950 estudiantes extranjeros para incorporarse a sus aulas tan solo en calendario antes mencionado, que corresponde al periodo de enero a junio.

Principalmente provenientes de países, como: Colombia, Perú, España, Alemania, Francia y Argentina.

Siendo el país colombiano quien cierra por segundo año consecutivo como el primer lugar en cuanto a estudiantes entrantes al estado. Y no sólo a Jalisco, sino a México en general. Situación que responde a los esfuerzos y políticas de internacionalización de aquel país, así como a las similitudes culturales que compartimos y a la cercanía geográfica.

- ¿Qué es Proyecta 100 Mil? –

Proyecto en donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó la convocatoria Proyecta 100 Mil, en concordancia con Estados Unidos, acordaron entregar alrededor 960 mil becas a jóvenes para el estudio del idioma inglés y promover la movilidad estudiantil entre ambas naciones.

Según el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana reportó que #Proyecta100mil, en 2017 contabilizó 21 mil 36 estudiantes, académicos e investigadores mexicanos estudiando en Estados Unidos. 11 mil 671 en Canadá, mientras que este año se espera superar dichas cifras.