Espacios seguros para la infancia, urgentes en las artes escénicas
Fotografía: Mariana Franco - 44LAB




Zapopan, Jalisco.

Los derechos de la infancia respecto a las artes escénicas y la música, y el acceso a la cultura fueron parte del diálogo en la conferencia “Contenidos para niños y jóvenes en la formación de públicos” en el último día del festival ISPA y el FIMPRO.

Marisa Giménez Cacho fue la encargada de presentar a los panelistas en la Sala 2 del Conjunto Santander: Susana Romo (FITPA), Álvaro Diaz (31 Minutos), Manuel Lagos y el DJ Kid Koala.

Así pues el productor musical chileno Manuel Lagos planteó como es necesario fomentar el derecho de acceso para la audiencia joven y profesionalizarlo más allá de la música.

Por otro lado, el DJ Kid Koala compartió como la necesidad de eventos donde pudiera acceder junto a su familia lo motivaron a crear proyectos como Vinille Badville y Gallery and interactive fun house; para él en las obras interactivas se pueden responder en tres preguntas de interés para la infancia “¿qué pasa cuando morimos?, ¿qué hacemos aquí? y ¿qué vamos a cenar?”

Por su parte, Susana Romo la directora del FITPA expuso la visión de este proyecto que ya va para su cuarta edición pionero a nivel nacional, donde los niños de cero a seis años son considerados sujetos de derecho en el teatro y la sociedad. Susana insiste en que la lucha contra la visión “adulto céntrica” a nivel social y cultural debe mantenerse y destacó en su caso como el apoyo de la Universidad de Guadalajara, Secretaria de Cultura y el Conjunto Santander de Artes Escénicas ha sido catalizador para crecer.

Por su parte, Álvaro Diaz el creador del programa de Televisión chileno 31 Minutos hizo énfasis en cómo ellos evolucionaron de hacer un programa piloto a tener una serie de giras e incluso a una película. Para él una pregunta fundamental es ponerse en lugar de los niños y dejar de lado en las historias el imponer un universo adulto o un deber ser, “el niño sólo quiere saber.”

Entre las conclusiones del panel, destacaron la necesidad de generar un espacio de comunidad entre las familias en proyectos como los de Kid Koala y Susana, así como comunicar algún mensaje en un lugar seguro para todas las familias.

Redacción: Mariana Franco