Hay escuelas en Guadalajara donde 40% de los alumnos tienen sobrepeso u obesidad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En México, el problema de la obesidad en niños y adolescentes está lejos de estar bajo control. Incluso, el programa Escuela Saludable que se creó desde 2006 en el país, no ha tenido algún efecto, pues los índices de sobrepeso no han bajado en ese sector de la población, advirtió Enrique Romero Velarde, jefe de Enseñanza del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

El especialista quien participará en el Congreso Internacional “Avances en Medicina” (CIAM) 2019, a efectuarse del 21 al 23 de febrero, señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2016 reveló que 35% de niños y adolescentes en México presentan sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, dijo que en estudios hechos por el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hay planteles de educación básica donde la cifra es de 40% de alumnos obesos.

“Particularmente para el estado de Jalisco y algunos estados del centro-occidente de México, como Colima y Aguascalientes, ha incrementado un poco y su servidor he encontrado en trabajos hechos en el Instituto de Nutrición Humana, hemos identificado hasta 40% de niños en algunos centros escolares que tienen sobrepeso u obesidad, lo que indica que continúa siendo un problema de salud pública”, señaló.

Un problema al que no se le pone freno es al hábito de los padres de familia de darle bebidas azucaradas a sus hijos. Incluso, hay bebés a quienes les dan de tomar tés con azúcar o a pequeños de dos años que comienzan a habituarse a tomar jugos envasados. Por ello, cuando a los 7 años de edad, en las escuelas les quieren prohibir ingerir jugos, ya es demasiado tarde, dijo el doctor Enrique Romero.

Especialistas recomiendan no dar alimentos azucarados y salados a bebés

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.En los primeros mil días del nacimiento del bebé evite proporcionar alimentos azucarados y con sal, de preferencia otorgue leche materna para prevenir la aparición de caries.Al dar a conocer las actividades de la primera Jornada de Odontología para el Bebé, próximo 24 de enero,. … Sigue leyendo Especialistas recomiendan no dar alimentos azucarados y salados a bebés

“No recibir lactancia materna, es otro factor de riesgo para desarrollar obesidad. La introducción temprana de alimentos complementarios también lo es. A muchos bebés desde pequeños les dan aguas endulzadas, como tés. Las bebidas azucaradas se siguen consumiendo desde la etapa de lactante”, dijo.

En el módulo de pediatría de la edición XXI del CIAM se abordará como eje temático “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”.

Mayores informes en www.ciamhcg.com o al teléfono 36-58-63-51.


Ignacio Pérez Vega