Escuela primaria sufre robo por sexta ocasión en el actual ciclo escolar
Fotografía referencial: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante la cuarentena, se registró otro robo en una escuela primaria en la ciudad.

Se trata de la Escuela Primaria Urbana #857 “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la calle Ramón Alcorta 2131, en la colonia Lomas de Polanco. El plantel ha sido robado ya seis veces durante este ciclo escolar, esto es, entre agosto de 2019 y mayo de 2020, denunció Yolanda Flores López, vocal de la Sociedad de Padres de Familia de la Primaria.

El robo más reciente se registró este fin de semana, por lo cual los padres de familia están muy molestos, ya que se han interpuesto denuncias penales ante la Fiscalía Estatal y se hacen reportes a la Comisaría de la Policía de Guadalajara y nada frena a los delincuentes.

"Ahora lo que nosotros estamos exigiendo -no pidiendo-, estamos exigiendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades tanto de la Secretaría de Educación, como de la Fiscalía, porque inclusive ya hay una denuncia previa de que se han estado metiendo a ese plantel escolar. Entonces estamos ahora sí exigiendo una respuesta inmediata tanto del Ayuntamiento de Guadalajara, como de la Policía Municipal, de la Fiscalía y de la Secretaría Educación", advirtió.

Yolanda Flores refirió que vecinos del plantel denunciaron el robo al número de emergencias 911. Acudieron policías tapatíos de las patrullas 3907 y la 3903, sin embargo, señalaron que luego de revisar el centro escolar, determinaron que no se veía que hubiera habido algún robo u un acto vandálico y que solo había daño en la caja de fusibles.

Los padres de familia tomaron fotografías para poner en evidencia el robo del cableado, el hurto de la bomba de agua y los daños al mobiliario escolar y los libros tirados en las aulas.

“Como padres de familia estamos hartos de esta situación ya que esta es la octava vez que se meten al plantel escolar. Por la mañana llegó el intendente y una servidora y nos percatamos de que estaba el portón que da a la calle de Ramón Alcorta, abierto, el candado estaba violado, estaba tirado en el piso”, relató.

Las madres y los padres están hartos y sin recursos económicos para reparar los daños, pues se requiere reforzar las protecciones, reponer el cableado de la instalación eléctrica y el sistema de bombeo de agua potable.

Los robos al plantel educativo se registraron el 22 de julio y el 25 de noviembre de 2019, así como el 8 y el 31 de enero y el 4 de febrero de 2020. El más reciente fue este domingo 17 mayo. En otros años escolares el sitio ya sido robado dos veces más, en total lo han saqueado en 8 ocasiones.

En el robo efectuado el pasado 4 de febrero, los ladrones realizaron un boquete en uno de los muros de la escuela y se llevaron 16 botes de pintura vinílica, cuatro botes de impermeabilizante y una lata de pintura de aceite.


Ignacio Pérez Vega