“Escoge cuidarte”, campaña para disminuir embarazos en adolescentes de Jalisco
Fotografía: Salud Jalisco (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco registra 10 mil 946 nacimientos de mamás adolescentes en lo que va del año, un problema de salud que hoy el Gobierno de Jalisco asume como una política pública transversal con igualdad sustantiva, esto es involucrar a las diferentes dependencias del ámbito estatal para la prevención.

El objetivo, informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren es erradicar y reducir para el año 2030 el embarazo en edades de 10 a 19 años con respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Con relación a los objetivos específicos y estrategias de la política pública en salud para prevención del embarazo en adolescentes "Escoge Cuidarte", María Elena García Trujillo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres mencionó el acceso universal a la información, orientación y educación en salud sexual y reproductiva es libre de prejuicios, de tabúes y laico.

Mientras que, la estrategia contempla proteger contra Infecciones de Trasmisión Sexual (Its) y embarazo, “Impúlsate” contra el sobrepeso y obesidad, “Abrázate” contra la depresión y suicidio, diviértete contra el futuro y cuídate contra las adicciones y violencia.

En Jalisco cada año  21 mil 251 adolescentes de 15 a 19 años son madres y 483 niñas menores de 15 años son mamás.

La página web de la campaña Escoge Cuidarte es escogecuidarte.jalisco.gob.mx


Isaura López Villalobos