Si se mantiene escasez de gasolina, aumentarán precios en productos del campo: economista
Fotografía: El País




Guadalajara, Jalisco.

Generar ansiedad en la sociedad y provocar una parálisis económica, no es la solución para combatir el robo de gasolina, advirtió el economista e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro Chávez.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) afirmó que si se mantiene la escasez de combustible en ocho estados del país, incluido Jalisco, se puede incrementar el índice inflacionario, ya que algunas frutas y verduras pueden aumentar su precio.

“De seguir (la escasez de gasolina), en un lapso al final del mes, vamos a encontrar que muchos productos van a empezar a moverse hacia arriba, propios de la temporada. Podemos hablar de productos provenientes del campo, como el jitomate, la cebolla y la papa, todo lo que son productos agropecuarios en términos generales, porque vienen de fuera e implican un proceso de movilidad”, advirtió.

La advertencia no solo es hecha por el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, sino que se trata de una postura expresada ya por el Banco de México.

Del Toro Chávez señaló que el gobierno federal para contar con una estrategia exitosa de combate al crimen organizado que se roba la gasolina de los ductos, debe ponderar el costo-beneficio, en términos económicos, políticos, y sobre todo sociales.

La falta de abasto de combustibles está generando menos actividad económica, incremento en el costo de los traslados de productos, afectaciones directas a quienes dependen del combustible para trabajar, como son taxistas, transportistas y choferes, y todo ello puede aumentar la inflación.


Ignacio Pérez Vega