perfil gobernador Jalisco
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Hombre, de entre 40 y 60 años de edad, con educación universitaria y experiencia previa en cargos de elección popular, particularmente legislativos, es el perfil más probable de quien será el próximo gobernador de Jalisco, de acuerdo a un análisis del Observatorio de Procesos Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“No sabemos quién va a ganar. Los resultados que presentamos son de la observación que tenemos de los candidatos en la línea de investigación de Liderazgo Político. Seguro quien que tendrá esas características. El género masculino, por probabilidad, relacionado con grupos de presión o interés, que viene de sindicatos o agrupaciones y con estudios superiores”, dijo Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio.

Montaño Reyes explicó que en la línea de Liderazgo político, con el apoyo de alumnos de la carrera de Estudios Políticos, diseccionaron las biografías, los currículums entregados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y los sitios web, de los candidatos a gobernadores, y derivado de un análisis objetivo, tratar de responder la pregunta de cuál es el perfil más probable para llegar a ser titular del ejecutivo estatal.

Son siete personas quienes buscan la gubernatura de Jalisco, solo hay una mujer en la contienda. Además, cinco de los candidatos fueron diputados locales y uno fue diputado federal, por lo cual tienen experiencia legislativa, dos de ellos además fueron presidentes municipales.

También hay algunos perfiles que cuentan con familiares en la política, o son hijos de ex gobernadores y ex rectores de universidades. El candidato más joven tiene 43 años y el mayor, tiene 60 años.

Además, el doctor Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, presentó los resultados de la línea de investigación “Prensa y Líderes de Opinión”, en el cuál, con apoyo de los estudiantes, analizaron las portadas y columnas editoriales de cinco diarios de Guadalajara y  tres nacionales: Los personajes más mencionados fueron Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, y José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, explicó que la intensidad en las menciones no siempre va ligado a la posición que tienen los candidatos en las encuestas.

“No hay una liga directa, sin embargo son coincidentes los aspectos. Coincidentes en la perspectiva de que son estos tres actores, pero la forma en que los candidatos independientes están generando una presencia, también es de destacar en la prensa nacional. Sería complejo pensar que los niveles de preferencia electoral tengan su sustento en los niveles de exposición mediática electrónica y de comentarios políticos”, dijo Armando Zacarías.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here