Errores en el etiquetado, principal queja durante El Buen Fin




Guadalajara, Jalisco.

Verificar precios con anticipación y exigir tanto ticket de compra como garantía por escrito, son las principales recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor para el Buen Fin 2017, que se realizará del 17 al 20 de noviembre.

El Buen Fin, una trampa para los mexicanos: especialistas de la UdeG

La delegada estatal de la Profeco, Gabriela Vázquez indicó que recibieron 47 quejas en la edición pasada y que en el 100 por ciento se llegó a una conciliación satisfactoria para el cliente.

"Estas quejas fueron porque no respetaban la promoción que estaba exhibido para el consumidor, la negativa también a la venta, esto bueno pues sucedió algunos casos como los que compartimos el año pasado, en el que estaba exhibido un precio y al decir que fue un error, fue una confusión del establecimiento no querían vender estos artículos, sin embargo se logró conciliar".

"Hubo un caso de una pantalla de 40 pulgadas, perdón de 58 pulgadas que se comercializaba en 11 mil y su precio exhibido fue de mil 200 pesos, y se comercializó en ese precio".

Durante los cuatro días de promociones, Profeco desplegará un operativo en los principales centros comerciales. Un contingente de 60 inspectores vigilará en Jalisco que se respeten los derechos de los consumidores.

En Plaza Galería se instalará un modelo de atención para asesorías y recibir quejas.

La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Ana Estela Durán advirtió que en esos días aumentan los casos de “cargos no reconocidos” en tarjetas de débito y crédito.

En los primeros 20 días de enero, como consecuencia de El Buen Fin 2016, recibieron 300 quejas.

Fonacot anunció por su parte una bolsa de 500 millones de pesos para créditos. Los trabajadores afiliados podrán acceder a ellos, con un descuento del 10 por ciento en la tasa de interés.


Georgina Iliana García Solís