Erdogan ofrece acoger negociación de paz entre Rusia y Ucrania durante visita de Zelenski
Fotografía: AFP




<app-location-line>Estambul, Turquía.</app-location-line>

<app-viewer-slugs></app-viewer-slugs>

Turquía está dispuesta a acoger una cumbre de paz entre Rusia y Ucrania, declaró este viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tras recibir en Estambul a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Estamos dispuestos a acoger una cumbre de paz en la que Rusia también esté presente", declaró Erdogan en una rueda de prensa en Estambul junto al presidente ucraniano.

"Al tiempo que mantenemos nuestra solidaridad con Ucrania, seguiremos trabajando para poner fin a la guerra y para una paz justa sobre la base de una negociación", insistió.

Turquía, un país miembro de la OTAN, se ha posicionado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 como un mediador clave en el conflicto.

La propuesta de Erdogan, cuyo país mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev, llega en un momento en el que Ucrania enfrenta a una creciente presión en el frente, donde ha perdido terreno frente a Rusia.

  • La exrepública soviética también ha insistido en la necesidad de recibir más municiones de sus aliados occidentales, cuando parte de la ayuda prometida por su principal aliado, Estados Unidos, está paralizada por la oposición de los republicanos en el Congreso.

Zelenski calificó las conversaciones con Erdogan de "productivas" y agradeció que Turquía reconoció la "integridad territorial" del país "desde el inicio", "incluido la península ucraniana de Crimea", anexionada por Moscú en 2014.

Sin embargo, descartó la idea de negociar directamente con Rusia y fijó la retirada de las tropas de Moscú como condición previa a entablar conversaciones.

El mandatario ucraniano indicó que habrá una próxima cumbre en Suiza, donde Kiev promoverá su propia "fórmula de paz". Rusia no acudirá a la cita, precisó.

"No vemos cómo podemos invitar a gente que bloquea, destruye y mata todo. Queremos obtener resultados", justificó.

- Exportaciones por el mar Negro -

Los dirigentes hablaron de la seguridad portuaria y de la navegación en el mar Negro, del intercambio de prisioneros y de la seguridad alimentaria, afirmó Erdogan, quien señaló que ambos comparten las mismas opiniones.

"No estamos desesperados", indicó.

"Creemos que hay algunas oportunidades que Turquía puede ofrecer con su postura", señaló.

En las primeras semanas de la guerra, Turquía acogió conversaciones con miras a un alto el fuego. Las negociaciones, sin embargo, fracasaron y el gobierno turco busca ahora la manera de reimpulsarlas.

Su localización estratégica en el mar Negro y su control del estrecho del Bósforo le otorga un papel militar, político y económico clave en el conflicto.

En julio de 2022, Ankara logró sellar un acuerdo entre ambos países con la ayuda de Naciones Unidas para exportar granos por el mar Negro.

El pacto permitió que Ucrania exportara cerca de 33 millones de toneladas de granos, según Naciones Unidas, pero Rusia criticó los obstáculos para sus propias exportaciones agrícolas y se retiró del acuerdo un año más tarde.

Desde entonces, Kiev ha utilizado una ruta marítima alternativa que bordea la costa para evitar las disputadas aguas internacionales.

Turquía, mientras tanto, ha multiplicado sus esfuerzos para llegar a un acuerdo que garantice que las mercancías puedan volver a navegar por esas aguas.

- Bombardeos -

Los aliados occidentales de Turquía han expresado preocupación por las relaciones que Ankara mantiene con Moscú, de la que depende para su suministro energético.

La reunión entre Erdogan y Zelenski se produce una semana después de un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par turco, Hakan Fidan, en la ciudad turca de Antalya.

Tanto Rusia como Ucrania se acusaron el viernes de matar a civiles en bombardeos con drones.

Dos personas murieron y una tercera resultó herida de gravedad en un ataque ucraniano con drones contra un pueblo de la región rusa de Belgorod, fronterizo de Ucrania, indicó el gobernador regional Viacheslav Gladkov.

Y en la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, un dron ruso contra la localidad de Vovchansk mató a un hombre y una mujer en un vehículo, informó el gobernador regional Oleg Sinegubov.