Equipo de ONU descubre 12 fosas comunes en Irak durante investigación sobre el EI
Fotografía referencial: Ahmad al Rubaye - AFP




Naciones Unidas, Estados Unidos.

Un equipo de la ONU que investiga la masacre de la minoría yazidí de Irak y otras atrocidades del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha excavado 12 fosas comunes y recoge declaraciones de testigos en el país, según un informe de Naciones Unidas consultado este lunes por la AFP.

El Consejo de Seguridad acordó en 2017 lanzar la investigación de la ONU para garantizar que el EI enfrenta justicia por los crímenes de guerra en Irak y Siria, una causa defendida por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Nadia Murad y la abogada internacional de derechos humanos Amal Clooney.

En el informe enviado al Consejo de Seguridad, el jefe del equipo de la ONU, el abogado británico Karim Asad Ahmad Khan, dijo que los esfuerzos se centraron en tres investigaciones iniciales: la masacre de Yazidis en 2014, los delitos cometidos en Mosul de 2014 a 2016 y el asesinato en masa de reclutas militares iraquíes en el área de Tikrit en junio de 2014.

El equipo de la ONU comenzó a trabajar en octubre pasado con la primera fosa común que contenía víctimas del EI y que fue desenterrada en marzo y abril en la aldea natal de Murad, Kojo, en la región de Sinjar, en el noroeste de Irak.

Ahmad Khan dijo que "el avance había sido más lento de lo esperado" en la investigación y subrayó la necesidad de establecer "canales claros y efectivos" para utilizar la evidencia en los procedimientos iraquíes.

El gobierno iraquí se había resistido a los pedidos de investigación de la ONU a pesar de la evidencia de más de 200 fosas comunes en Irak que contenían víctimas del EI, que se expandió por todo el norte de Irak en 2014.

Murad está entre las miles de mujeres yazidíes que fueron tomadas como rehenes y retenidas como esclavas sexuales, mientras se estima que cientos de hombres y mujeres fueron ejecutados por los yihadistas.