EPN pide evaluar cooperación con EEUU




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó que todas las dependencias del gobierno evalúen junto con la Cancillería los mecanismos de cooperación que tengan vigentes con Estados Unidos, en momentos en que la relación bilateral atraviesa su etapa más tensa en décadas.

El presidente "instruyó para que cada Dependencia de la Administración Pública Federal practique, junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América", dijo este lunes la Presidencia de México en un comunicado.

Esta evaluación es un procedimiento que se efectúa regularmente, aclaró la Presidencia a la AFP, aunque ocurre apenas una semana después de un nueva escalada de tensiones diplomáticas entre ambos países.

El presidente estadounidense Donald Trump lanzó desde el 1 de abril una serie de enfurecidos mensajes acusando a México de no actuar para detener el flujo de migrantes ilegales hacia la frontera común y ordenó la movilización de miles de militares para reforzar dicha zona.

En uno de los mensajes, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado también por Canadá y vital para la economía mexicana, que envía un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Peña Nieto expresó su rechazo a las "actitudes amenazantes" y "faltas de respeto" de Trump en un mensaje en vídeo en el que lo instó a no descargar sus frustraciones por asuntos de política interna sobre los mexicanos.

La relación bilateral se ha agriado desde que Trump alcanzó la presidencia, impulsado por una campaña con fuerte retórica antimexicana.

Pese a ello, ambos países mantienen una intensa relación comercial y una nutrida agenda de cooperación en muchos y muy diversos temas, desde seguridad hasta medio ambiente.

El documento no ofrece detalles sobre cuáles son los mecanismos que se evaluarán ni precisa qué entidades del gobierno efectuarán la tarea.

Peña Nieto se reunió la noche del domingo con miembros de su gabinete para conocer el avance de los compromisos que cada dependencia federal tiene bajo su encargo y "evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año", último día de la actual administración, de acuerdo con el comunicado.

México celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 1 de julio.