Epidemia de cólera supera el millón de casos en Yemen, confirma la Cruz Roja




Sana, Yemen.

Los casos sospechosos de cólera en Yemen han superado el millón, lo que acentúa el sufrimiento de este  país atrapado en una guerra civil durante casi tres años, anunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Más del 80 por ciento de la población carece de alimentos, combustible, agua potable y acceso a atención médica, informó el CICR en una página oficial de Twitter.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 2.219 muertes por el brote de cólera desde que este se extendió por el país en abril, una tercera parte de los cuales era población infantil.

Este país árabe azotado por la guerra ha estado sufriendo también de un brote severo de difteria desde octubre.

El 11 de diciembre, las agencias de ayuda de las Naciones Unidas reportaron 32 muertes por difteria y advirtieron que la enfermedad se está propagando.

Los casos sospechosos de difteria han llegado a 244, principalmente niños, señalaron las agencias de ayuda.

Las vacunas necesarias para atender la difteria se agotarán, han advertido las autoridades locales.

Barcos y aviones que transportaban suministros de ayuda humanitaria no han podido llegar a Yemen debido a que la coalición dirigida por Arabia Saudí impuso un bloqueo a inicios de noviembre.

La coalición militar saudí, que ha estado combatiendo a los rebeldes hutíes desde marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, ha bloqueado el acceso terrestre, marítimo y aéreo a Yemen después que Arabia Saudí interceptó un misil disparado por los hutíes hacia Riad, el 4 de noviembre.

La coalición atenuó el cerco a fines del mes pasado y abrió de nuevo algunos puertos en el sur del país. Pero las agencias de la ONU dicen que la acción no fue suficiente y exigieron una reapertura total de todos lo puertos yemeníes, incluido el puerto de Hodeidah, el único puerto hacia el norte de Yemen, que está bajo control hutí.

El martes, los rebeldes hutíes yemeníes dispararon otro misil balístico contra el Palacio Real de Yamamah, de Riad, pero la coalición saudí dijo que lo interceptó sin producir víctimas.

Un día después, Arabia Saudí dijo que permitiría durante un mes la entrega de ayuda humanitaria hacia el puerto de Hodeidah en el mar Rojo, de acuerdo con la televisión Al-Arabiya saudí.