Consejo Ciudadano CEDHJ
Fotografía: Violeta Meléndez
Guadalajara, Jalisco.

Un total de 20 perfiles son quienes aspiran a integrar el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), pero solo serán dos hombres y dos mujeres quienes sean elegidos por los diputados para incorporarse al ente durante los próximos cuatro años.

Los encargados de entrevistar a los aspirantes fueron los diputados de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos originarios en una larga sesión que comenzó el lunes y concluyó este martes, por lo que el siguiente paso es elegir a los más preparados para designar a cuatro el próximo 27 de noviembre.

Esto comentó al respecto el diputado presidente de la comisión, Jorge Eduardo González Arana.

“El perfil que puedan tener los consejeros es el conocimiento o experiencia en derechos humanos puesto que sabemos las facultades que tiene son muy amplios (…) el consejo tiene cierta autonomía y es verdaderamente quien rige el rumbo de la Comisión estatal, sí debemos ser muy cautelosos y cuidar que los perfiles conozcan del tema, tengan experiencia en esto”.

Aunque la función del Consejo Ciudadano es establecer los criterios generales para la operación de la CEDHJ, sus integrantes no tienen derecho a salario, es decir, se trata de cargos honoríficos por cuatro años, situación que a decir del diputado podría someterse a discusión, ya que la profesionalización de quienes ocupan esos puestos ha sido también tema durante las entrevistas que han tenido con los candidatos.

Ciertamente es honorífico pero no es menos importante, hay otros consejos que sí son remunerados, poco mucho, no sé, pero este es honorífico (…) Los mismos consejeros y los aspirantes que el día de ayer y hoy se han estado presentando están conscientes de ello, lo cual me da mucho gusto porque sí es una parte importante que se vaya profesionalizado, no sé si en el consejo porque ellos son quienes van a tomar las decisiones pero quienes van a ejecutarlas es el presidente de la Comisión estatal, pero ciertamente ha sido una inquietud el tema de profesionalizar”.

El Consejo Ciudadano consta de ocho asientos de los cuales cuatro se liberan en noviembre y serán relevados con los aspirantes que elijan los legisladores, mientras que los otros cuatro lugares se abrirán a mediados del año próximo.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez