Entregaron galardón por 25 a 50 años de servicio a académicos y personal de apoyo de la UdeG
Carlos Fregoso Gennis. Fotografía: Ignacio Pérez Toro




Guadalajara, Jalisco.

Con las notas musicales de un mariachi, la Universidad de Guadalajara (UdeG) festejó a 394 académicos y trabajadores administrativos, tras cumplir 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio, a quienes se les entregó el galardón por la trayectoria al servicio de la casa de estudios y una medalla, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un comparativo entre la Universidad de hace 25 años y la que hoy existe y resaltó que el crecimiento en aulas, en planteles y en la cifra de investigadores nacionales, se logró gracias al trabajo de los profesores y del personal de apoyo, a quienes se reconoció en el marco del aniversario número 94 de la UdeG.

“Para recordar la importancia del trabajo que hacen sus familiares a esta Universidad, a todos sus profesores, profesoras, trabajadores administrativos, trabajadores operativos o de servicio, les voy a decir la gran obra que en 25 años crearon todos estos universitarios, a quienes hoy entregamos su presea. Estos universitarios transformaron radicalmente la Universidad de Guadalajara para hacerla la mejor Universidad pública del país, porque si nos comparamos con la UNAM, somos incomparables, porque $44 mil millones de presupuesto sí es diferente a $11 mil millones de presupuesto”, señaló.

Uno a uno pasaron al frente, todos los profesores e investigadores con una amplia trayectoria, entre quienes están Eduardo Rodríguez Noriega, maestro en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), por 45 años; Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, por 35 años de experiencia; así como Manuel Delgadillo, director de la Preparatoria de Tlajomulco, por 40 años de trayectoria, o Carlos Fregoso Gennis, exdirector de la Facultad de Filosofía, tras 45 años de trabajo.

El líder del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, expresó que tras 25 años de autonomía, hoy todos los universitarios deben cuidar a su institución.

“Hoy más que nunca debemos cuidar a nuestra alma mater, por lo que los universitarios tenemos la responsabilidad de leer adecuadamente las exigencias y necesidades de la sociedad y actuar en consecuencia”, manifestó el líder gremial.

El rector general se dirigió a los 394 docentes y administrativos, a quienes les dijo al final de su mensaje, únicamente cuatro palabras.

“Saludar a todos mis maestros, sentirme producto de la obra que ustedes construyeron, sentirme producto de esta gran Universidad, es lo que me hace sentir orgulloso y decirle que en estos 6 años, lo que tengo que hacer es defender esta gran obra, que se ve bien representada en este auditorio. Termino con el mensaje, ahora sí para todos nuestros galardonados: Muchas, muchas, muchas gracias”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega