Entregan Premio Jalisco de Periodismo a Lupita Martínez de #44LAB
Fotografía: Ivette Solórzano




Guadalajara, Jalisco.

"Uno siempre vuelve a los lugares donde amó la vida. Yo volví al mejor oficio del mundo". Con estas palabras, la reportera de #44LAB, Guadalupe Martínez Enríquez, recibió el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de Noticia. Y confesó que antes de ingresar al #44LAB ya había renunciado al periodismo para ser Community Manager, por la crisis que existe en el sector.

En su discurso, Lupita Martínez hizo referencia a sus amigos y maestros en el oficio, la mayoría de ellos, los reporteros de la fuente del Poder Legislativo. Y aprovechó la oportunidad para hacer una reflexión sobre el oficio, sobre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el ente fiscalizado en su trabajo titulado "Parientes del Ombudsman engordan la nómina".

Parientes del Ombudsman engordan la nómina

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.A un año de que Alfonso Hernández Barrón tomó las riendas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), la dependencia funge como una agencia de colocaciones de parientes, amigos y compromisos políticos.En la nómina de la defensoría de derechos humanos son visi. … Sigue leyendo Parientes del Ombudsman engordan la nómina

Mencionó que durante la pasada administración, la CEDHJ fue muy cuestionada por ser “agencia de colocaciones”. Sin embargo, “las mismas prácticas continuaron con el nuevo ombudsman”.

Martínez Enríquez mencionó que el nuevo escenario político podría ser un parteaguas para que los medios vean como una oportunidad el trabajo colaborativo. “Sin el equipo web, nuestro trabajo no tendría el mismo impacto”.

- Otros ganadores -

En la categoría de reportaje, el ganador fue el periodista de El Informador, Isaack de Loza, quien contó la manera en que realizó la investigación sobre una mujer que decidió matar a sus hijos y luego suicidarse, ante la precariedad económica en la que vivían.

"Mejor escuchar y entender, antes que el periodista incisivo, mejor entender al ser humano". Y añadió que "incluso el periodismo llegó tarde", ante las alertas que lanzó una mujer deprimida antes de suicidarse y matar a sus hijos.

En la categoría de crónica, el ganador fue Agustín del Castillo, quien ahora es el titular del programa Territorio Reportaje de Canal 44.

Durante su participación en el estrado, Del Castillo mencionó a sus amigos y a las personas que han permitido que pueda explotar su talento. "Tengo que agradecer a quienes me siguen y me siguen abriendo puertas".

Y mencionó que le invade una preocupación por la autocensura. Porque lo que está en riesgo es una libertad que le sirve a la gente de a pie. La libertad de expresión como un bien al que no podemos renunciar.

"Me obsesiona la embestida institucional de los gobiernos. Dos líderes disruptivos que han asumido, como parte de su narrativa, acosar a los medios de comunicación". Y dijo que son los empresarios los que no pueden olvidar que está en riesgo un bien público. "La crisis de los autoritarios es una oportunidad de darle a la sociedad un periodismo impecable".

David Aguilar fue el ganador de la categoría estudiantil, Jorge Alberto Mendoza en Fotografía y Yolanda Zamora Fuentes fue la galardonada en la trayectoria periodística.

En el evento se rindió un homenaje al fallecido comunicador José Antonio Fernández, quien fue un impulsor del premio.


Omar García