Entregan el premio Ciudad y Naturaleza a Claudia Cabrera, por su libro de cuentos “Posibilidad de los Mundos”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con el libro de cuentos “Posibilidad de los Mundos”, la editora y traductora Claudia Cabrera Espinosa (Ciudad de México, 1970) ganó el Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2019, otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL), la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El poeta y ensayista, Vicente Quirarte, presidente del Jurado del Premio Ciudad y Naturaleza, señaló que una cualidad de la obra de Claudia Cabrera es que en los cuentos de “Posibilidad de los Mundos”, los efectos negativos que genera la ciudad a los ecosistemas, genera cambios en los personajes.

“Cuando enfrentamos los cuentos de “Las posibilidades de los Mundos”, nos dimos cuenta que había narrativa, que había narración, que había textos que describían de principio a fin a una situación muy específica y que estábamos enfrentados a la hostilidad del ambiente que iba cambiando y con ello cambiaba a los personajes”, refirió.

El premio Ciudad y Naturaleza llega a su cuarta edición y busca hacer un reconocimiento permanente a José Emilio Pacheco, explicó la directora de la FIL, Marisol Schulz.

“Este año el certamen estuvo dirigido a los cuentistas. Se alterna un año poesía, un año cuento y es motivo de orgullo constatar que el género está vivo, más vigente que nunca y abierto a las nuevas exploraciones como las que Claudia realiza en su volumen “Posibilidad de los Mundos”.

El director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Eduardo Santana Castellón, subrayó que el Premio Ciudad y Naturaleza busca promover una literatura que tienda puentes entre el arte y la ciencia y entre la naturaleza y la ciudad, donde ya vive la mayoría de los habitantes de este planeta.

“En la ciudad a la larga -y ahorita ya- es donde está el futuro, y el urbanita es el que va a definir el futuro de la naturaleza. El urbanita va a definir el futuro del campo y el urbanita es el más ignorante de su dependencia de la naturaleza y de su dependencia del campo".

Claudia Cabrera quien desde 2005 traduce literatura del alemán al español, dio una probadita de uno de sus cuentos de su libro ganador.

“Guillermo despierta temprano esa mañana, como todos los días. Se levanta enseguida de la cama y hace sus ejercicios matutinos, Flexiones hacia adelante, estiramientos de piernas, camina despacio hacía el baño. Echa una meada breve, pero continua. Nada mal. Se desnuda, deja la pijama sobre la tapa del excusado y abre la llave del agua caliente. Pone una cantidad generosa de pasta sobre el cepillo de dientes y entra en la regadera sorteando el sardinel. Eleva la mirada para asomarse por las ventilas del baño y ver el color del cielo. Está despejado y casi azul, pero arriba de las ventilas, en la esquina del techo, una mancha oscura lo hace retroceder...”.

El libro de cuentos ganador fue impreso ya por la editorial de la Universidad de Guadalajara y Claudia Cabrera recibió 10 mil dólares y un diploma.

En cuatro ediciones, el premio Ciudad y Naturaleza ha recibido 377 manuscritos de poemas y 125 manuscritos de cuentos de 20 países de América, Europa y Medio Oriente.


Ignacio Pérez Vega