Entregan 30 mil Distintivos de Apertura para Fase Cero en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Ya son 65 mil empresas registradas para obtener el distintivo de apertura que les permita reabrir, y de los cuales ya se entregaron 30 mil distintivos, informó el Gobierno de Jalisco. En la entidad, de acuerdo al INEGI, existen 380 mil unidades productivas de todos los giros.

Además, alrededor de 200 mil negocios están abiertos por que se considera actividades esenciales, incluyendo las que la federación incorporó (construcción, automotriz, transporte y minería).

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el universo de empresas que se irán reabriendo gradualmente podría rondar la cifra de 180 mil, de los cuales, los giros seleccionados para la Fase Cero podrían ser un universo potencial de 90 mil unidades económicas.

La mayoría de estos -90 mil- son pequeños comercios de bajo impacto en movilidad y servicios personales tales como estéticas, carpinterías, herrerías, talleres de costura, florerías, pinturas, material eléctrico, mueblerías y agencias de autos, entre otras.

En cuanto a la industria sólo operará al 50 por ciento de la capacidad productiva de aquellas relacionadas con cadenas de suministro de actividad esencial.

Sin embargo hubo entre 10 y 15 mil negocios que no solicitaron distintivo debido a que ya se encuentran cerradas debido a la crisis económica por la pérdida de ventas, liquidez y endeudamiento.

El Gobierno de Jalisco espera que en los próximos días se complete la entrega de distintivos de aquellos que completaron su registro en la plataforma SIRA y que cumplieron los protocolos respectivos.

De acuerdo con registros del IMSS, se estima que el universo total para la Fase Cero difícilmente llegará a los 450 mil empleados, que se irán reincorporando gradualmente entre el 1 y el 15 de junio.

Los desempleados podrían rondar los 80 mil entre personal de actividades formales e informales.