La Rueda Cartonera
Fotografía: Alicia Preza
Guadalajara, Jalisco.

“La Rueda Cartonera” es una editorial independiente dedicada a la creación de libros únicos y artesanales. Las editoriales “cartoneras” apenas rebasan los 15 años de vida y, en Guadalajara, “La Rueda Cartonera” es una de las más longevas con 10 años.

En el marco de la celebración de su décimo aniversario, esta editorial realizó la donación de 70 títulos, de editoriales locales, nacionales e internacionales a la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz, donde permanecerán en exposición.

El director editorial de La Rueda Cartonera, Sergio Fong, habló del proceso de creación de estos ejemplares, donde las portadas requieren un proceso artesanal.

Los ejemplares entregados a la Secretaría de Cultura provienen de diversas cartoneras de países como Guatemala, Chile, Argentina y Brasil, así como de Morelos, Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco.

Los intereses de las editoriales van de acuerdo a su perfil, sin embargo la finalidad es ofrecer las herramientas para que los autores realicen sus propias ediciones.

La sede es la cafetería y taller la Rueda ubicada en la calle Prisciliano Sánchez 615 en el centro de Guadalajara.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza