Entre 3 y 10% de los niños presentan altas capacidades y requieren atención especial
Fotografía: Paco Rodríguez - La Voz de Galicia




Guadalajara, Jalisco.

Entre 3 y 10% de los niños tienen características de aprendizaje de altas capacidades, por lo cual requieren ser atendidos en forma especial por sus profesores.

Del total de niños superdotados, 20% presenta una doble excepcionalidad, ya que además de sus altas capacidades, pueden tener déficit de atención e hiperactividad o trastorno del espectro autista, informó Dolores Valadez Sierra, directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Se estima que de 3 a 10% de la población presenta altas capacidades, ya sea que destaque en el área de la inteligencia, de la creatividad, de la socialización o bien en cuestiones psicomotrices. Estas aptitudes pueden trasladarse al talento científico, tecnológico o al talento artístico, entre otros tanto que puede haber”, explicó.

El problema es que se calcula que cerca de 10% no recibe atención especial, por lo que se requiere que la Secretaría de Educación capacite a sus profesores para detectar y dar acompañamiento a este tipo de alumnos, dijo Esperanza Navarro Martínez, especialista en trastorno autista.

“La mayoría de los profesores están preocupados porque los niños se porten bien en el aula. La mayoría de los profesores para ellos es importante que el niño esté sentado y siga las indicaciones que le profesor le da. Los niños se enfrentan a barreras para el aprendizaje y la participación”, señaló.

El Laboratorio de Psicología y Educación Especial que se localiza en el CUCS está capacitado para diagnosticar a los niños con doble excepcionalidad o con altas capacidades, por lo que los padres o docentes pueden canalizarlos para su atención.

El Laboratorio se encuentra en la calle Sierra Mojada 950, en la puerta 3, colonia Independencia, en el campus del CUCS. Se pude llamar al teléfono 1058 5200 extensión 3651.


Ignacio Pérez Vega