Entra en vigor norma que obliga a empresas atender el estrés laboral
Fotografía: Wang Ying - Xinhua News




Ciudad México, México.

México tiene desde este miércoles una nueva norma laboral que busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, además de promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018 "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención" fue diseñada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ayudar a las empresas y a sus trabajadores a enfrentar diversas situaciones.

La norma describe a los "factores de riesgo psicosociales" como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), "pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse".

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) algunos ejemplos de factores de riesgo psicosociales son la inestabilidad laboral, la falta de motivación en el trabajo, presión desmedida contra el trabajador, el mal diseño de las jornadas de empleo, entre otros.

La norma también señala que las empresas deben promover un ambiente laboral saludable fomentando equipos de trabajo "armonizados" además de llevar a cabo capacitaciones en las empresas, distribuir de manera proporcionada la carga laboral, impulsar la comunicación entre empleados y evaluar y reconocer el desempeño de los trabajadores.

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral con un 75% de su población económicamente activa que lo padece, seguido por China con 73% y Estados Unidos con 59%.

Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde más horas se trabaja por año con 2 mil 148 horas, según cifras la organización de 2018.

En el DOF de México de este día se apuntó que todas empresas en este país, sin importar que estén constituidas solo por un trabajador, se deben regir por la norma.

Consulta la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, aquí.