Entidades no pueden imponer toques de queda, aclara ex ministro de SCJNL
Fotografía: Abraham Aréchiga - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Las entidades no pueden violar derechos humanos con toques de queda, aclaró José Ramón Cossio Díaz , exministro de la Suprema Corte de Justicia durante el Webinar "Impactos del COVID19 en el Derecho", organizado por la Universidad de Guadalajara.

Señaló que la federación debió haber tomado la batuta del combate a la pandemia del Corona Virus, pero ante la ausencia de acciones tempranas, los gobiernos de los estados tuvieron que actuar y eso generó un caos con distintos criterios en diferentes territorios.

Explicó que no hay ruta jurídica para combatir esas disposiciones, pues no hay juzgados abiertos para presentar una demanda de amparo, lo cual deja a los ciudadanos en estado de indefensión.

El investigador Alvaro Santos, Director del Centro para el Avance del Estado de Derecho en las Américas de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C. expuso el contraste entre la política de salud y la económica.

Y destacó el papel del derecho para otorgar certeza durante la pandemia.

En el mismo webinar, Angel Guillermo Ruiz Moreno cuestionó las reducciones salariales que ha realizado el gobierno federal a alrededor de diez mil burócratas y criticó que el Consejo General de Salubridad haya creado una nueva figura jurídica que no existe en la ley: la emergencia sanitaria, pues la que si existía era la contingencia sanitaria.