Enrique Peña Nieto entrega concesión para nueva bolsa de valores




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó este martes el título de concesión para una nueva bolsa de valores, que abrirá la competencia en la industria bursátil local tras más de 40 años con un solo operador.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se sumará a un mercado dominado hasta ahora por el Grupo BMV, administrador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se consolidó desde 1975 como la única y principal plaza bursátil de México.

Peña Nieto asistirá a la cumbre BRICS en China mientras Trump desbarata el TLCAN

"Con ella se impulsará la competencia en el mercado bursátil, se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión", dijo Peña Nieto.

El mandatario destacó que la creación de la nueva bolsa es "una noticia importante y esperada", que llevaba décadas discutiéndose sin haber logrado concretarse.

La solicitud de concesión de BIVA, proyecto de la firma mexicana Central de Corretajes (Cencor), fue registrada en octubre de 2015, aunque la idea de su creación fue presentada ante las autoridades financieras mexicanas en febrero de 2013.

Cencor, fundada en 1988, está dedicada al desarrollo de infraestructura de mercados financieros, y tiene presencia en México, Estados Unidos y varios países de América Latina, según información de la propia compañía.