Enrique Alfaro promete destinar el 1% del presupuesto en cultura




Guadalajara, Jalisco.

Enrique Alfaro Ramírez presentó ante la comunidad cultural de Jalisco sus propuestas para fortalecer el sector creativo y convertir la cultura en motor de la transformación social con una visión humana.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura prometió destinar el 1% del presupuesto anual del Estado en cultura, el doble de lo que se eroga actualmente en este rubro, y transitar de una secretaría a un sistema de la cultura.

En el Foro Periplo se hizo un diagnóstico de la actividad cultural en Jalisco; se evidenció que el 30% del presupuesto de cultura se destina a nómina y el 46% a gastos operativos, por lo que apenas se gasta el 3% en actividades culturales y otro 5% en los municipios.

Además el 70% de la plantilla de personal de la Secretaría de Cultura se dedica a labores administrativas.

Alfaro Ramírez aseguró que reduciría la burocracia e impulsaría proyectos como rutas turísticas -culturales para descentralizar la cultura y la formación en las artes desde la educación básica-, en las escuelas de tiempo completo, apuesta en la que invertiría 7 mil millones de pesos.

El abanderado de MC hizo la presentación de su propuesta en cultura, un día después del segundo debate de candidatos a gobernador, en el que fue acusado por Carlos Lomelí,de Morena, de haber hecho un negocio inmobiliario con la venta del precio anexo al Parque El Deán.

Enrique Alfaro afirmó que no tiene por qué temer.


Georgina Iliana García Solís